24/04/2024

Locales

El Cine Teatro París cumple 90 años

14/07/2021 |



Si hay una construcción que se puede considerar un templo de la cultura necochense es el Cine Teatro París. El histórico edificio de Avenida 59, fundado el 14 de julio de 1931, cumple este miércoles 90 años de vida y lo celebra, de manera restringida por la pandemia, con una muestra itinerante y la presentación de la banda municipal.

No son muchos los edificios históricos que se conservan en perfecto estado en nuestra ciudad. La desidia en algunos casos, el avance de la mal entendida “modernidad” en otros, las dificultades económicas en no pocas ocasiones han llevado a la pérdida paulatina de gran parte del patrimonio arquitectónico de Necochea y Quequén. Hay, sin embargo, una estructura que, sin fondos gubernamentales, se mantiene en pie desde hace 90 años: el Cine Teatro París. Fue fundado por la Sociedad Francesa en el año 1931. La historia, sin embargo, se remonta a 1903, año desde el cual funcionaba, en el mismo lugar un café y un cine mudo. Cambios en la legislación que regulaba las salas de espectáculos durante la década de 1920 motivó la construcción de un nuevo edificio donde funcionaba un viejo café, dando origen a la construcción de estilo neoclásico francés tal como la conocemos hoy en día. Por “El Palacio del Cine”, tal como se lo conoció durante muchos, pasaron generaciones enteras de necochenses, que disfrutaban las funciones continuadas no solo por el entretenimiento que ofrecía el cine sino también como un ámbito de socialización.

Claro está que no fue solo el cine lo que dio vida al París, los mejores actores y músicos de nuestro país pasaron por su escenario y varias promociones de estudiantes secundarios hicieron sus históricas veladas estudiantiles en el lugar. Reconocido como uno de los 14 teatros más lindos de la Provincia de Buenos Aires, la Legislatura provincial lo declaró “Bien de Interés Arquitectónico Testimonial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, según la Ley 10.419, y ocupa el segundo lugar como Monumento Patrimonial de la ciudad de Necochea.

Desde el año 2007 es administrado por el gestor cultural Alejandro Silva, quien no duda en asegurar “es mi segunda casa. Paso más horas acá que con mi familia. En épocas de funciones son horas días enteros los que estoy en el teatro, un edificio tan grande y con tanta historia requiere mucho tiempo y dedicación”. Sin embargo, esas horas quitadas al ocio o a la familia se ven recompensadas con el orgullo y la responsabilidad que significan sostener un pedazo enorme de la historia de nuestra ciudad “es una bendición ser custodio de este templo de la cultura necochense, cuidarlo y protegerlo”. Silva recibió como administrador del París cientos de presentaciones teatrales, musicales y también escolares, pero destaca un recuerdo de estos últimos años, la recuperación del espacio cultural del subsuelo: “Tengo muchos recuerdos, pero el más cercano es la recuperación que hicimos del salón del subsuelo, que estuvo cerrado por 40 años. Antiguamente era el salón de baile que se había dejado de usar, se habían tapeado los accesos y estaba completamente abandonado. Lo recuperamos y ahora es una sala alternativa de usos múltiples para 160 personas”.

Lamentablemente la pandemia de Covid-19 modificó por completo el panorama cultural y marcó un duro golpe para el Cine Teatro París. Silva, sin embargo, es optimista de cara al futuro: “el coronavirus significó un golpe tremendo para la cultura y para el teatro. Hace un año y medio que no tenemos funciones, primero con el cierre total de los teatros, y después con los aforos limitados que, debido al costo de trasladar una obra a Necochea y la imposibilidad de que hubiera una importante cantidad de espectadores hizo que no tuviéramos temporada teatral este verano. La situación se hace difícil porque la se mantiene únicamente de manera privada, y al no haber eventos es muy difícil mantenerlo. Pero con mucho esfuerzo lo vamos sosteniendo y soy optimista que de cara al verano la situación va a ir volviendo a la normalidad y que volveremos a tener una temporada teatral como Necochea y el Teatro París se merecen”."Como concesionario quiero agradecer a la comisión directiva de la Sociedad Francesa por la confianza de todos estos años y en especial a Enrique Damiano, un amigo, que me acompaña permanentemente".

Sin la posibilidad de organizar grandes festejos, este miércoles 14 de julio el Cine Teatro París abrirá sus puertas para presentar una muestra pictórica con el acompañamiento de la Banda Municipal. Organizado por la Dirección de Cultura, la celebración se realizará de 17:00 a 19:00 y contará con la presencia de la Banda Municipal, la cantante Daiana Salanitri y se expondrá una muestra perteneciente al taller de producción de obras artísticas coordinada por Ely Battistella. La totalidad de la muestra se denomina “Construcción de Dinámica Portuaria” y se presentarán obras de los artistas Alba Mostaza, Ana María Juliano, Ángela Armentia, Gloria Mois, Graciela Barni, Marta Bertoldi, Marta González, Oscar Guerrero, Sandra San Pedro, y la presencia de las obras de la artista plástica Silvia Orofino. La muestra, abierta a toda la comunidad, será enmarcada en un recorrido circulante y de corta duración, garantizando el distanciamiento social.