4.5 C
Necochea
InicioPolítica¿Por qué Alberto Esnaola traicionó a los afiliados radicales?

¿Por qué Alberto Esnaola traicionó a los afiliados radicales?

Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, reza un antiguo proverbio. No es la primera vez que el actual presidente de la UCR necochense, Beto Esnaola es víctima de su habitual verborragia. La definición de listas de cara a las PASO está a la vuelta de la esquina y el histórico dirigente radical parece haber olvidado lo que él mismo ha manifestado en varias ocasiones respecto al mecanismo para elegir a los candidatos dentro del partido.

Esnaola llegó por consenso a la presidencia del Comité Emiliano Abásolo y, poseído por un espíritu democrático, anunció que el radicalismo definiría sus candidatos mediante una asamblea en la cual pudieran participar todos los afiliados. Dialogando meses atrás en La mañana de los mares, aseguró que “los métodos de preselección de los candidatos de cada partido lo definen sus propias formas de elección de candidatos, por ejemplo, el radicalismo de Necochea ha decidido sus internas y en Necochea hemos tenido la posibilidad de hacerlo mediante asamblea, como ocurrió en las últimas tres elecciones”.

Asimismo, en la misma entrevista, había criticado duramente al peronismo ante la posibilidad de suspender de manera excepcional las PASO debido a la pandemia de Coronavirus; la postura de Esnaola no dejaba lugar a equívocos: “la pandemia es una excusa de algunos sectores del peronismo con una mirada hegemónica y autoritaria para suprimirlas”, expresaba el presidente radical, dejando en claro su pensamiento de que la pandemia no sería una excusa para evitar la realización de elecciones.

Su pluralismo democrático fue incluso más allá al afirmar que “quienes están en el poder, generalmente no les gusta que les discutan nada, menos cómo ordenar sus representantes electorales”. Bueno, precisamente el mismo Esnaola es quien está hoy en el poder y, como una profecía autocumplida, parece haberse olvidado de su espíritu democrático y no quiere que nadie le discuta nada. La realidad es que mamá gallina está empecinada en que su polluelo Gonzalo Diez sea quien encabece la lista radical y, temeroso de que los afiliados radicales sean opuestos a su candidatura, ha borrado con el codo lo que escribió con la mano al llegar a la presidencia y optó por no convocar a asamblea.

El propio Gonzalo Diez expresó públicamente que la asamblea no se puede realizar debido a la pandemia. Sí, esa misma pandemia que no impidió al radicalismo organizar sus elecciones internas en marzo y que llevó al mismo Esnaola a criticar al gobierno por querer suspender las PASO, ahora es esgrimida como argumento para no convocar a la asamblea que definiría las candidaturas radicales.

Alberto Esnaola traicionó a sus propios votantes y a sus acuerdos preelectorales y, amparándose en un plenario dividido, desistió de sus promesas de convocar a asamblea para terminar imponiendo a dedo a su candidato, el mismo que fue derrotado en las elecciones de 2015, 2017 y 2019 y que busca revancha en una cuarta contienda electoral.

En menos de seis meses de gestión Esnaola ya ha tenido más de una polémica y sigue granjeándose el rechazo dentro y fuera del partido (cabe recordar su insulto a los integrantes de la CAPROQ a los que tildó de “manga de rufianes” o sus repudiables dichos sobre el concejal Zubillaga). El centenario partido radical, que venía de años trabajando de manera horizontal y democrática, parece haberse volcado en estos últimos meses de gestión esnaolista a prácticas que lejos están de los ideales de Alem e Yrigoyen. Sabrá el radicalismo cómo volver a sus orígenes.

8 Comentarios

  1. ES UNA PENA QUE LOS PARTIDOS POLITICOS DEJEN DE LADOS LAS PASO PORQUE COARTAN LA LIBERTAD A SUS AFILIADOS Y PRINCIPALMENTE A LOS JOVENES…..MI COMENTARIO ES GENERAL PERO SI HAY ALGO QUE ES ALTAMENTE PROBABLE QUE LOS QUE MOTORIZAN LAS ROSCAS EN MUCHOS CASOS COBRAN ALGUNA ASESORIA O GOZAN DE ALGUN CARGO DE ÑOQUI EN LA ADMINISTRACION..UNA BUENA TAREA PERIODISTICA ES AVERIGUAR CUNTOS ESTAN COBRANDO DE ALGUN LADO DENTRO DE AQUELLOS QUE FOMENTAN EL DEDO…EL OTRO DIA VEIA AL PRESIDENTE DEL PARTIDO K IMPLORAR PARA UN CARGUITO PARA ALGUNO DE SUS COMPAÑEROS…..DIGO ESTO PARA QUE SE VEA QUE NO ES UN PROBLEMA CONTRA BETO SINO GENERAL.

  2. Muy tibio, Juan. Coincido en todo , pero no hay más margen para los garcas , que definitivamente los bancamos todos. Ni el País ni la ciudad y la ciudadanía pueden y deben soportar a personajes que negocian con los votos de la gente. Hay que declararlos personas no gratas!!!

    • PARA ESO SON LAS PASO…YO LA PRIMER VEZ QUE ENTRE DE CONCEJAL PERDIMOS LA INTERNA CON PEPE ALOISI 4000 A 2000 Y ENTRE POR LA MINORIA ..ACLARO QUE ERAN INTERNAS PARA AFILIADOS SOLAMENTE PORQUE LAS PASO FUERON MUCHOS AÑOS ATRAS ..YO NO PERSONALIZO ESTO EN BETO PORQUE ES UN PARTIDO AL QUE NO PERTENEZCO…FIJATE QUE EL PRESIDENTE DEL PARTIDO K QUE FUNCIONA EN LO QUE ERA EL PJ INAUGURARON UN MURAL Y EL PRESIDENTE DEL PARTIDO K PEDIA QUE LES DEN UN CARGUITO…. REITERO QUE SI LOS QUE FORMAN PARTE DE LA ROSCA ARREGLAN PARA QUE EL RESTO SE CALLE ES PORQUE DE ALGUN LADO COBRAN YA SEA CON UNA ASESORIA O CON ALGUN CARGO ADMINISTRATIVO QUE TRABAJAN DE ÑOQUIS..ES UNA BUENA TAREA PARA EL PERIODISMO AVERIGUARLO Y ASI SE LOS EXPONE ANTE LA GENTE.

  3. Como afiliada radical desde los 18 años, quiero señalar que en pocas oportunidades se han elegido candidaturas en asambleas de afiliados. Como ex presidente de la UCR de Necochea, habiendo convocado en el año 2017 a Asamblea de Afiliados, debo aclarar que si bien es una herramienta de participación, no es la única, y la Carta Orgánica que es la norma que regula la actividad partidaria, sólo dice que para la elección de candidatos a cargos públicos electivos se podrá adoptar el sistema de elecciones internas. En lo personal, como ciudadana, solicito que tanto los candidatos como los periodistas, hablen de ideas, de proyectos, que favorezcan el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestro distrito.-

    • para eso son las Paso .Que sentido de los distintos partidos los candidatos salen de la rosca..SIES ASI QUE NO SE HAGAN Y NO GASTEMOS PLATA. ME REFIERO A TODOS LOS PARTIDOS.

  4. En distintos momentos nos han quitado la posibilidad elegir e incluso hasta de participar, es por eso que no sorprende que reiteren metodologias. Tambien estoy afiliado desde los 18 años y comence a vivir determinadas practicas cuando Cristina Azcueta encabezo la lista por aquellos años. Recuerdo muy bien quienes fueron los principales opositores.

    En 2018, algunos, hicieron hasta lo imposible por impedir la participacion de un espacio, tambien recuerdo todo perfectamente y guardo documentacion.

    Asi como la pandemia ha dejado al descubierto las limitaciones y/o procederes de muchos, este proceso previo a una eleccion lo ha hecho de manera acelerada, publica y grotesca con la dirigencia actual.

    La lista es larga a pesar del poco tiempo transcurrido. Es hora que la UCR sea refundada. Y para ello se necesita gente distinta, que quienes ven a la politica como un lugar donde generarse ingresos o hacerlo con gente afin, sean apartados, la politica solo debe verse como lo que es, una herramienta para poder transformar la realidad del distrito, con trabajo, proyectos a corto, mediano y largo plazo, y con alternancia.

  5. No es novedad en Esnaola ya había traicionado a Telechea ..
    Y después sale a hablar para defenderse de las acusaciones haciéndose el victima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectados

38,650FansMe gusta
5,236SeguidoresSeguir
2,493SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas