19/04/2024

Locales

Mercados y ferias: Tratarán de unificar un proyecto de ordenanza que incluya a todas las posibilidades

23/07/2021 |



La Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea está propiciando la elaboración de un proyecto de ordenanza para presentar ante el Concejo Deliberante y que cobijaría a todas las ferias que se desarrollan en el distrito de Necochea.
Todo esto a partir de la presentación de una iniciativa de creación de "Mercados Comunitarios", a instancias del bloque de concejales del Frente de Todos.

Durante la emisión del programa "Vine por el Aviso" conducido por Quimey Marfil en la primera mañana de Radio Maestra FM 97.3 efectuó declaraciones el titular de la mencionada área municipal Matías Sierra.

El funcionario municipal señaló que se efectuó una reunión de la comisión de trabajo del Concejo Deliberante a la cual fue convocada su área de responsabilidad, teniendo en cuenta un proyecto para instalar un mercado comunitario en nuestra ciudad.

Sierra recordó que en la actualidad el distrito de Necochea cuenta con el programa itinerante "El Mercado en tu Barrio" que volverá en agosto al "tranquilizarse" la situación sanitaria por el coronavirus, con la participación de productores locales oportunamente inscriptos y ahora, esperándose las estructuras para lo que será "Mercados Bonaerenses", orientado a cooperativas y representantes de la economía social.

Sierra indicó que el "Mercado Comunitario" sería fijo o itinerante donde el productor tenga la posibilidad de exponer sus productos. "Estamos analizando que esta iniciativa no se superponga con otros programas. Lo que sí es cierto es que deberíamos tener un plan B para cuando la condición climática no acompañe. Estamos viendo la experiencia del área municipal de Producción en Tandil en este sentido", señaló Sierra en Radio Maestra, agregando que "deberíamos convocar también a otros representantes productivos como los agroecológicos y quinteros de Quequén".

Con referencia a los productos que se ofrecen en los emprendimientos, ante dudas o inquietudes, los productores pueden remitirse a [email protected] o dirigirse a la secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo en avenida 59 entre 54 y 56. "Simplemente se pide tener aprobado el curso de manipulación de alimentos si correspondiere. Hay productos avícolas, alimenticios, lácteos, pastas, productos agroecológicos, miel y chacinados, estos provenientes de Juan N. Fernández y La Dulce, faltando pescado y productos fraccionados de limpieza que dará comienzo en agosto", explicó Sierra.

A manera de "primicia" para Radio Maestra, Matías Sierra señaló que están gestionado y presentando documentación para el recibimiento de unos 25 gazebos con el fin de tener más intervención en Plaza Dardo Rocha de nuestra ciudad y trabajar en conjunto con las áreas municipales de Cultura y Juventud.

En otros temas, el funcionario remarcó que "el Programa de Sostenimiento Económico para Pequeñas y Medianas Empresas y Monotributistas, abarca sólo a las actividades que han sufrido mucho los efectos de las restricciones impuestas en prevención del coronavirus como hoteleros y gastronómicos y apuntalado también a personas que con sus emprendimientos logran valor agregado, como textiles, calzados y gastronómicos. Hay financiamiento y aportes no reintegrables con tasas del 30% y la misma se baja tres puntos en caso de buen cumplimiento".

Y en el final del diálogo radial en "Maestra", Sierra expresó su satisfacción no sólo por la baja de casos de coronavirus en el distrio sino en la ocupación de camas en el Hospital Municipal aunque remarcó la necesidad del cuidado personal y responsable porque "nadie estaría exento de una tercera ola de la pandemia". Señaló también que a partir de la vuelta a la fase 3, se gestiona ante Provincia ampliar hasta la hora 24 los comercios gastronómicos con el pertinente aforo del 30% de ocupación, recordando que los comercios en general cierran sus puertas a las 21.