20/04/2024

Opinión

¿Habrá protocolo para ir a votar?

09/08/2021 |



Las campañas ya empezaron, los candidatos están por la calle, hay folletos, en breve empezaremos a ver la cartelería y ya se escuchan propuestas.Esto, a poco más de un mes de las PASO, lo que marca un inicio muy temprano de la actividad proselitista de los diferentes frentes electorales.

Pero más allá de las cuestiones políticas y qué candidato nos gusta o nos seduce o a cuál nunca votaríamos, es necesario ver otras situaciones vinculadas a la cuestión electoral.Por eso me pregunto cómo va a ser el acto electoral después de una pandemia o en medio de una pandemia.

Porque todavía no se sabe cómo se desarrollarán los comicios durante ese día.

Por ejemplo se habilitarán las mismas cantidad de escuelas. Habrá un número determinado de mesas por establecimiento para que no se reúna mucha gente, ni haya grandes filas para emitir su voto. ¿Cuántos fiscales habrá en cada mesa?, es conveniente que las mismas personas estén durante doce horas compartiendo el mismo lugar.Por ejemplo qué va a pasar con las boletas se van a disponer de la misma manera en el cuarto oscuro o no.

Todas preguntas claves, que son necesarias para dar seguridad al electorado, de manera  que se pueda acercar a votar.De esto todavía no hay respuestas.Es más, me atrevo a decir que hoy esta situación es más importante o urgente para los ciudadanos que tener definido a quién van a elegir en el cuarto oscuro.Más allá de las ganas y la vocación política sería necesario clarificar esta situación, es informar al electorado de manera que el 12 de septiembre sea una fiesta cívica y  que la preocupación está vinculada al voto y no al protocolo.