28/03/2024

Locales

El nadador necochense Axel Daraio se prepara fuertemente para futuras competencias nacionales e internacionales

21/08/2021 |



“Yo soy un nadador con capacidades diferentes, nadador de River Plate de Buenos Aires, de la Selección Argentina. Arranqué desde muy chico por cuestiones de sobrepeso y enseguida el médico me mandó a natación. Fui escalando rápidamente y tomé la atención de Marcelo Quaglia, propietario de Palestra y entrenador de la Asociación Deportiva Arenas. En 2013 tuve mi primera competencia internacional y primera competencia a nivel federados, quedando subcampeón sudamericano con tan sólo 12 años de edad. Desde ahí sigo entrenando fuertemente y representando a mi ciudad: Necochea”.

Esa fue la carta de presentación del joven nadador necochense Axel Daraio en diálogo con Néstor Ferreyra en su programa de todas las tardes en FM 97.3 Radio Maestra, este viernes culminado la semana.

En otro tramo de su relato radial, Axel hizo referencia a cómo lo pasó en 2020 en el marco de la pandemia del coronavirus. “Veníamos de un 2019 muy bueno, activo y muy exigente, yendo al Panamericano de Perú quedando en cuarto y quinto puesto. Teníamos como objetivo los Juegos Olímpicos de Japón con las marcas y todo listo, sólo faltaba la oficialización, pero la pandemia nos cortó las piernas porque no me permitían entrenar cuando otros deportistas del mundo lo podían hacer y seguían en competencia. Eso me perjudicó directamente”. Señaló que “cuando apenas volvimos, que nos permitieron entrenar, empecé a hacerlo en doble turno y con mucha cantidad de metros hasta que me lesioné en la rodilla por volver tan de golpe. Estuve parado cinco meses y volví hace ocho con la natación. Con mucho esfuerzo, tenacidad y dedicación logramos meter la marca B para los Juegos Olímpicos quedando como primer suplente”.


Con vistas al futuro, el joven nadador necochense contó que tiró la marca para el Mundial que se realizará en Budapest (capital de Hungría en Europa), para los Panamericanos que se harán nuevamente en Canadá y para el Sudamericano en Chile. “Vamos a tener un año bastante activo como en 2019. Por suerte River me da la libertad, teniendo un buen nivel deportivo, de estar en mi ciudad para seguir entrenando que es lo que más quiero. Empiezo a entrenar desde la mañana temprano, hora y media o dos, luego voy al gimnasio otra hora y media para después ir a mi casa y tener un almuerzo bastante cargado porque mi día no termina allí. Vuelvo al entrenamiento dos horas y media o tres. Por día estoy nadando entre diez mil y once mil metros”.

Axel tuvo un párrafo aparte para quienes lo acompañan permanentemente en su afán de superarse y representar de la mejor manera posible a la Argentina y a su Necochea. Destacó el acompañamiento de su familia que es un pilar fundamental, el de Marcelo “Yuri” Quaglia y Mauro Rattiguen y subrayó especialmente el apoyo desde un primer momento de las autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén que se “portaron de diez” en todo lo que necesita desde lo alimenticio hasta la nutrición y pasando también por los elementos de natación que son muy costosos. “Desde el primer día en el Puerto me dijeron que me querían ver en lo más alto y le estamos poniendo garra para eso”, remarcó.

En el tramo final del diálogo radial con Ferreyra en “Maestra”, y en lo estrictamente económico, Axel señaló que “siempre necesito ayuda. Estoy octavo en América y décimo segundo en el mundo. Por estar en la Selección Nacional tengo un subsidio que me sirve para afrontar los gastos de la pileta y de la nutricionista. Hay personas que les gusta fotografiarse conmigo cuando tengo buenos resultados. Necesito también el apoyo de esas personas pero por el momento no lo tengo, lamentablemente”, finalizó el joven nadador necochense que se mostró muy optimista con respecto a su futuro deportivo. Que así sea ….