11.1 C
Necochea
InicioLocalesEn Lobería vacunaron varios niños con dosis vencidas y el Municipio inició...

En Lobería vacunaron varios niños con dosis vencidas y el Municipio inició u sumario para fijar responsabilidades

Varios niños loberenses recibieron la vacuna triple viral vencida en el vacunatorio municipal durante un período de un año, entre mayo de 2020 y mayo de 2021. El Municipio brindó un informe sobre cómo abordó el preocupante caso. Iniciaron un sumario para tomar medidas con los responsables.

En diálogo con FM San Martín, el secretario de Salud Francesco Fioramonti explicó: «tomamos conocimiento de que había un error programático en la vacunación de un chiquito. Lo que se hizo fue chequear la libreta sanitaria y corroborar que había un error y comenzar con una instancia de revisión de las libretas de niños de 1 años y de 5 a 6 años que recibieron la triple viral».

El funcionario detalló que el lote de la vacuna triple viral ingresó al vacunatorio loberense en enero de 2019 y que vencía el 22 de mayo de 2020. Este año, el 17 de mayo, tomó conocimiento el gobierno municipal. En ese período en que el lote ya estaba vencido, habían sido vacunados 315 niños, de los cuales alrededor del 20% recibió la vacuna caduca.

«Fue un lote que estaba vencido y se había utilizado en el vacunatorio y aplicado. Se habló al referente de inmunización de Zona Sanitaria VIII y nos garantizó que no había riesgo para la salud de los niños, pero que no había inmunización, una vacuna sin efecto», agregó el Dr. Fioramonti al comentar la situación.

El secretario continuó relatando: «empezamos a hacer una revisión, se empezó un acto sumarial y se procedió a un relevamiento de todos los niños, libreta por libreta y aquellos niños que se encontraban con esta irregularidad se procedió a la revacunación y es un proceso que prácticamente ya está terminado».

«Es un error importante. Por eso se inició la instancia de investigación que corresponde para determinar responsabilidades. Se tomarán las medidas correspondientes acorde a la gravedad de la situación», sentenció.

Además de la palabra del máximo responsable del área de Salud, la Municipalidad de Lobería emitió un comunicado de prensa sobre el tema:

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social informa que, al haber tomado conocimiento a través de la Dirección de Atención Primaria de la detección de errores programáticos en casos de vacunación con triple viral, se procedió a identificar a la población afectada y revacunar conforme marcan las normativas con la finalidad de garantizar una cobertura vacunal efectiva.
Esta intervención se realizó de acuerdo a lo indicado por las autoridades Provinciales del Área de Inmunización de Región Sanitaria VIII.

Asimismo, se procedió a informar a la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante y se inició el procedimiento tendiente a deslindar responsabilidades.-

Fuentes informativas FM San Martín y 02261.com.ar, ambos medios periodísticos loberenses.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectados

38,650FansMe gusta
5,236SeguidoresSeguir
2,498SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas