28/03/2024

Locales

Zona fría en Necochea: aclaran sobre la aplicación del descuento a los usuarios del servicio de gas natural

01/09/2021 |



La necochense Silvia Jensen difundió un comunicado por las redes sociales y por los medios periodísticos locales y de la región en su calidad de integrante de la Red Nacional de Multisectoriales y coordinadora de la Comisión de Usuarios de la red dentro del Ente Nacional Regulador del Gas que son comisiones para llevar la voz de los usuarios en este vital servicio público.

Hizo mención la dirigente que el “Enargas instruyó a las empresas distribuidoras de gas, para que hagan llegar la información a todos los usuarios y usuarias sobre la aplicación del descuento por zona fría”. Y este es el comunicado de la empresa concesionaria del servicio en nuestra región, Camuzzi Gas Pampeana:

A todos los usuarios/as:

Se les comunica que su localidad se encuentra alcanzada por el Beneficio del Régimen de Zona Fría según Ley Nº 27.637, por la que se amplió el universo de usuarios y usuarias con descuentos del 30% o 50% según corresponda.Asimismo, los nuevos cuadros tarifarios que contienen el beneficio, ya se encuentran publicados y su aplicación resulta obligatoria para los consumos a partir del 05/08/2021.

Cabe destacar que el impacto del beneficio será progresivo a partir del mes de agosto, pues dependerá del ciclo de lectura del medidor del período de consumo en el que los nuevos cuadros tarifarios resultan vigentes.

En tal sentido, la facturación del período de consumo dentro del cual ocurre la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios (05/08/2021), período de implementación, contendrá la parte del beneficio que proporcionalmente corresponda desde dicha fecha hasta el cierre del ciclo de lectura del medidor, mientras que el impacto pleno del beneficio se dará en la facturación del período de consumo subsiguiente.

Es decir, el beneficio que se observe en la facturación relativa al período de implementación del nuevo régimen es proporcional a los días de vigencia de las nuevas tarifas diferenciales dentro de dicho período, por lo que el monto que se visualizará en las facturas recibidas en agosto, septiembre y, según el caso, hasta octubre y noviembre, podría no ser el total del beneficio.

En este marco y durante el programa “Néstor a la Tarde” que conduce el periodista Néstor Ferreyra en Radio Maestra, Jensen remarcó que “en general, las facturas que están llegando son con importes muy altos porque pertenecen a esta época de invierno donde se consume mucho más.

Por ahí a la gente le cuesta comprender de qué manera se toma la medición del gas. Generalmente la medición es bimestral, se confunden las fechas de vencimiento con la fecha de toma de lectura del estado del medidor. En este momento están llegando facturas de los consumos de junio y julio y en algunos casos de agosto también. Por zona fría el descuento ha llegado en forma proporcional, una pequeña porción de descuento, porque la ley entró en vigencia a partir del 5 de agosto cuando se publicó la reglamentación de ‘zona fría’ y los cuadros tarifarios”.

Y agregó que “a todo el mundo le va a llegar el 30% descuento, a todas las personas que tienen tarifa social el descuento del 50%, datos que ya están en el Enargas y en las empresas y una vez que finalicen todos los cruces de datos, si a una persona le llegó un 30% de descuento y se comprueba que en realidad le corresponde el 50, ese descuento va a llegar con retroactivo al 5 de agosto. Es cuestión de paciencia como toda nueva ley y su aplicación”.-