15 C
Necochea
InicioPolíticaEl camaleón Gonzalo Diez: Cuando perdió pidió apertura, ahora que ganó cierra...

El camaleón Gonzalo Diez: Cuando perdió pidió apertura, ahora que ganó cierra la lista

Tras las primarias del pasado 12 de septiembre quedaron confirmados los espacios que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre por los 10 puestos en el Concejo Deliberante y los 3 lugares en el Consejo Escolar que se renovarán en estos comicios de medio término. Son 8 los frentes que lograron superar el piso del 1,5% y podrán participar de la contienda electoral de noviembre. Solo resta una incógnita: saber cómo estará conformada la lista de Juntos. Es que la falta de diálogo y consensos dentro del espacio, sumado a lo reñido de la elección lleva a que, de acuerdo a los resultados provisorios, solo la boleta encabezada por Gonzalo Diez supere el 25% necesario para poder conformar la lista definitiva.

Por las dudas, y aun cuando desde el resto de los espacios nadie salió a pedir abiertamente una integración, desde la lista que encabeza Gonzalo Diez llevaron a cabo un desfile por medios necochenses aclarando que, aunque quisieran, no pueden integrar a las otras listas en la boleta definitiva. El reglamento es claro argumentan: Juntos determinó un piso electoral del 25% de los votos totales del Frente y solo las listas que superen ese porcentaje se podrán integrar en la boleta que compita en las elecciones generales. Está claro, sin embargo, que en política 2+2 no siempre es 4. Con un margen tan exiguo de diferencia (de acuerdo al escrutinio provisorio la lista de Graciana Maizzani habría obtenido el 24,71% mientras que la de Eugenia Vallota tendría el 24,64% de los votos) y con las expresiones públicas realizadas por integrantes de la lista lamentando que otros espacios no hayan llegado al piso necesario, bien podrían realizar un pedido a la Junta electoral de Juntos para que habilite la integración de esas listas. Pedido que nadie se imagina que pueda ser abiertamente rechazado.

Fue el propio Gonzalo Diez quien, al día siguiente de las elecciones, expresó que el resultado del domingo en nuestra ciudad “es absolutamente injusto y me agradaría que se integre la lista, más teniendo en cuenta el resultado”. Parece que la expresión de Diez fue simplemente una “tribuneada” del ex concejal ya que, lejos de realizar algún tipo de gestión para integrar al resto de las listas, rápidamente salieron a aclarar que la decisión no depende de ellos. El propio presidente del Comité Abásolo y padrino político de Gonzalo Diez, Alberto Esnaola, tiró la pelota a un costado afirmando que “Hay condiciones que no son facultades que tengamos los dirigentes locales”. “Tres empanadas que les sobraron de ayer para dos personas, ¡qué poco se puede hacer por esta gente!”, se lamentaba falsamente Luis Brandoni en la clásica escena de Esperando la carroza, mientras se comía una de las empanadas. A buen entendedor, pocas palabras.

La actual concejal Eugenia Vallota, quien encabezó una de las listas que participaron en esta interna de Juntos fue clara al especificar que la decisión y las gestiones para integrar las listas corresponden ahora a Gonzalo Diez: “La decisión de integrar o no integrar la lista y de ampliar o no ampliar el frente, hoy, es una decisión que la tiene Gonzalo Diez por haber ganado y por haber llegado el piso del 25%. Tiene que hacer una evaluación general de lo que sucedió en esta elección y de acuerdo a eso pensar si le sirve o no le sirve, si le conviene o no le conviene pedir él la modificación del reglamento ante la Junta electoral de Juntos”. En ese sentido, Vallota explicó que puede perfectamente realizarse una Adenda o modificación al reglamento que permita integrar las listas que quedaron por detrás de Diez en la lista definitiva.

Sin embargo, lo que más llama la atención en toda esta situación es el cambio de discurso de Diez entre 2017 y 2021. En aquella ocasión, el dirigente radical perdió en la interna de Cambiemos con Arturo Rojas por apenas 128 votos. De acuerdo a lo reglamentado, la lista perdedora se integraba en el 4° lugar. Lugar que, por la ley de paridad de género y teniendo en cuenta que la lista ganadora la encabezaba un hombre, correspondía a una mujer, más específicamente, la 2° en la lista de Gonzalo Diez, Graciana Maizzani. Viendo que quedaba afuera, Diez hizo lo posible para modificar lo reglamentado y poder ingresar a la lista definitiva. El propio Gonzalo Diez reconoció que se reunió con el por entonces vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, ante la posibilidad de que primara un acuerdo político de dejar la decisión liberada en los distritos. Incluso planteó (a partir de un fallo de la Junta Electoral) la posibilidad de priorizar la voluntad popular sobre la alternancia de sexos en la conformación final de las listas en contra de la ley de Paridad.

El contraste es claro. En la derrota de 2017 la posibilidad de un acuerdo político podía modificar a posteriori lo reglamentado, mientras que en la victoria de 2021 los acuerdos no pueden modificarse. Igualmente, no es necesario irse tan atrás en el tiempo para encontrar un cambio en el discurso Diezesnaolista. Vale recordar que apenas unos meses atrás Esnaola llegó a la presidencia del Comité radical con el acuerdo de convocar a asamblea para definir la conformación de la lista de concejales de la UCR. Pero una vez en el cargo desconoció lo acordado y se terminó definiendo en un plenario con mayoría propia que sea su protegido Diez quien encabezara la lista. Al parecer, ahora los acuerdos valen pero hace unos meses no.

Según trascendidos, no sería extraño que en las próximas horas desde el espacio de Diez se promueva la firma de algún tipo de documento en el que se pregunte a la Junta electoral de Juntos si es posible modificar el reglamento. La idea de Diez y Esnaola sería que todas las listas firmen el documento, poniendo al resto de las listas entre la espada y la pared. En caso de que alguna lista se niegue a firmar será automáticamente acusada de ser opuesta a la integración y de contribuir a la ruptura del Frente. Pero al no solicitar abiertamente que sean los precandidatos locales los que definan la conformación de la lista, sino simplemente preguntar a la Junta electoral si es posible la modificación, esconden en realidad la falta de una verdadera vocación aperturista. En otras palabras, la manera en que pretenden integrar al resto, es haciendo una consulta al mismo órgano que confeccionó el reglamento si se puede modificar, lo cual deja a las claras que, si bien entienden que solo no les alcanza, tampoco pretenden integrar efectivamente a ningún espacio.

En pocos días la incógnita quedará develada y se sabrá a ciencia cierta cómo quedará conformada la lista de Juntos en Necochea. Pero lo que ya se sabe es que Gonzalo Diez no quiere compartir la pelota y se niega a abrir la lista, cambiando el discurso que mostraba luego de la derrota electoral de 2017, o incluso hace unos meses, en el marco de la renovación de autoridades del Comité Abásolo. Como el camaleón con los colores, Gonzalo Diez cambia el discurso según la ocasión.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas