19/03/2024

Política

“En 2023, votemos con Boleta Única”

28/09/2021 |



Un grupo de dirigentes de distintos partidos políticos inició una campaña para implementar en la Argentina la Boleta Única Papel (BUP) con el objetivo de dotar al sistema electoral nacional de un mecanismo que permita “mejorar la democracia, el medio ambiente y beneficie a todos los ciudadanos”.

El colectivo Red de Acción Política (RAP) promueven la adhesión a un proyecto de ley que ya fue presentado en el Congreso y cuenta con el respaldo de más de 100 referentes de política nacional.

Recientemente, la RAP abrió un espacio colectivo amplio bajo la consigna #BoletaÚnicaEsMejor, que no sólo busca difundir los beneficios de la boleta única, sino que promueve la sanción de la ley para su implementación en las elecciones presidenciales de 2023. La campaña incluye una petición en www.Change.org/boletaunica que ya suma más de 100.000 firmas.

“Estamos convencidos que la Boleta Única Papel es mejor para la democracia, para el medio ambiente y para todos los ciudadanos”, sostienen los impulsores de la campaña y recuerdan que Argentina es uno de los 16 países en todo el mundo que continúa usando el sistema de boletas múltiples por partidos, teniendo experiencias exitosas de uso de la Boleta Única Papel en las provincias de Santa Fe y Córdoba (donde se usa hace más de 10 años), y para sufragar desde el exterior.

¿En qué consiste la BUP?

La BUP es una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

Con este sistema, destacan sus impulsores, “se evitaría la tala de más de 42 mil árboles para imprimir boletas, que en un gran mayoría terminan en el tacho de basura o peor tiradas en la calle. Se evitarían las filas eternas. Se podría votar con una mesa al aire libre y los electores sólo tendrían que marcar con una birome su voto. También, permitiría que el recuento de votos sea más fácil para los fiscales y más transparente”.

Un reciente relevamiento realizado por los organizadores, señalan que un 72% de los consultados está de acuerdo con implementar la Boleta Única Papel, y de ese total, a un 70% le parece importante el ahorro que generaría. Además, consideran que no faltarían boletas de algunos partidos ya que todos los candidatos estarán en un mismo papel, y que también sería menos dañino para el medio ambiente.