16/04/2024

Política

Esnaola en contrá del Radicalismos quien también fue vecinalista

02/10/2021 |



Las campañas electorales y las declaraciones de los políticos siempre dejan tela para cortar. 

Tal es el caso de los dichos del presidente del Comité Emiliano Abasolo, Alberto Esnaola en el sitio de noticias Nden, cuando indicó que no cree en los proyectos vecinalistas. 

Raro en una persona que viene de la política donde se desempeña hace años que trate de menospreciar este tipo de espacios que tienen presencia desde hace mucho tiempo en nuestro distrito y en localidades vecinos de la provincia de Buenos Aires, donde han gobernado ciudades como tres Arroyos (continúa gobernando) Chivilcoy o Mar del Plata en su momento. 

Pero más allá de eso, lo que resulta extraño en las palabras de Esnaola es que se olvide que el partido que el representa también fue vecinalista, es más lo fue en nuestro distrito. 

Pero, ¿cómo es esto? 

Si, en 2007 el gobierno radical del doctor Daniel Molina debía buscar la reelección en las  elecciones.  Algo que iba a ser muy difícil dado que enfrente tenía a Gastón Guarracino quien se postulaba por el Frente para la Victoria. 

Desde el seno del radicalismo se ideó como estrategia conformar un frente vecinal que postule a Daniel Molina.

De esta manera se sumó el espacio vecinal Agrupación Participación y Progreso que le sirvió de sostén y herramienta electoral a la UCR  para poder ganar esas elecciones. 

El entonces intendente Daniel Molina fue el candidato con la boleta corta de la Agrupación Participación y Progreso y de esa manera ganó las elecciones. 

Es más ese triunfo se transformó, con el correr de los años, en la última victoria radical en Necochea. 

El otro dato es ver como esa lista fue conformada casi en su totalidad por candidatos radicales: Fernando Kuhn, Juan Pablo Villarreal, Cristina Valdés, Gonzalo Diez (el mismo que se postula ahora, si también fue vecinalista) Fernando Tripiana, entre otros. 

Todos sabemos que el radicalismo es un partido con muchos años e historia y que es parte de la política local, pero también tuvo un momento vecinalista, aunque a algunos no quieran recordarlo.