23/04/2024

Locales

La Juventud Radical y un importante grupo de mujeres del radicalismo repudiaron la violencia machista ejercida por Esnaola

12/10/2021 |



Se suman los repudios a los actos y dichos misóginos ejercidos desde la actual conducción de la Unión Cívica Radical de Necochea. Por medio de comunicados emitidos a través de redes sociales, un grupo de mujeres militantes del radicalismo necochense, como así también desde la Juventud Radical, se expresaron públicamente en contra de la violencia machista ejercida, tanto por el presidente del Comité Abásolo, Alberto Esnaola, como por otros miembros del plenario del Partido radical.

Desde las redes oficiales Juventud Radical de Necochea salieron a expresarse rápidamente y a tomar claro posicionamiento en defensa de María José Cabretón, ex vicepresidenta de la UCR quien renunció la semana pasada a su cargo denunciando públicamente hechos machistas y expresiones misóginas efectuadas por Alberto Esnaola y otros miembros de la conducción radical. En el comunicado, los y las jóvenes radicales necochenses señalan que:

“La Juventud Radical de Necochea toma posicionamiento y acompaña los argumentos que llevaron a la renuncia de Majo Cabretón como Vicepresidenta de la UCR de Necochea.

No podemos dejar de señalar ante la sociedad los destratos y/o ninguneos que muchas mujeres militantes radicales, incluidas las dos concejales del bloque radical, vienen soportando por parte de varios integrantes del actual plenario del Partido encabezado por Alberto Esnaola.

Repudiamos los dichos públicos y hechos ‘puertas adentro’ que no tienen otro carácter que el de machistas y misóginos. Desde la Juventud Radical militamos levantando las banderas de la pluralidad de voces, el respeto y la inclusión de las minorías y la igualdad de géneros como estandarte de la renovación partidaria”.

Al repudio de la JR se sumó el de un importante grupo de reconocidas militantes radicales que firmaron otro comunicado apoyando la decisión de Cabretón y cuestionando el proceder de la cúpula del Comité Abásolo. En un escueto pero contundente mensaje que acompaña la carta publicada días atrás por Cabretón expresaron:

“Basta de misoginia en la UCR de Necochea.

Los motivos que provocaron la renuncia de María José Cabretón a la vicepresidencia de la Unión Cívica Radical de Necochea, expuestos en la carta que acompaña esta publicación, son el desencadenante de una suma de hechos violentos que han sufrido varias correligionarias, esto nos convoca a trabajar y a reafirmar nuestro compromiso con un Partido que diga

¡BASTA DE VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES! ¡BASTA DE MISOGINIA! ¡QUE CAIGA EL PATRIARCADO!

Somos militantes, afiliadas a la UCR y amigas que apoyamos la decisión tomada por la correligionaria María José Cabretón”.

La decisión de María José Cabretón de renunciar a su cargo y exponer los hechos de violencia machista de que fue víctima destaparon una olla mucho más profunda de lo imaginado. Llama la atención que ante este escándalo no hayan tomado posicionamiento ni se hayan pronunciado públicamente los candidatos de la lista radical encabezados por Gonzalo Diez, elegidos por el propio plenario radical para representar al radicalismo necochense en las elecciones legislativas.