18/04/2024

Locales

Martín Domínguez Yelpo reiteró la necesidad de implementar una Zona franca para el desarrollo productivo de Necochea y Quequén

29/10/2021 |



El portal de noticias bonaerenses InfomiBA dialogó con el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo acerca del contexto actual del país y la provincia, sin dejar de hacer referencia, por supuesto, a Necochea, donde analizó como, al igual que en gran parte de la Provincia, el encierro excesivo que hubo el año pasado afectó a muchos sectores, lo cual se sintió con mucha fuerza en el sector turístico para el cual presentaron en 2020 un Proyecto de Ley de reactivación turística. También reafirmó la necesidad de que se constituya una Zona franca en Puerto Quequén para favorecer el desarrollo productivo y la generación de mano de obra local.

En conversación con InfomiBA, el Diputado de la provincia de Buenos Aires y Presidente de la Comisión de Transporte, Martín Domínguez Yelpo, expresó su preocupación ante la situación económica y social del país al asegurar que “es complicada” luego de la crisis desatada por la propagación del Covid-19 y las medidas adoptadas.

“El encierro excesivo que hubo el año pasado afectó a muchos sectores, como por ejemplo, el turístico”, expresó. Y comentó que, durante ese mismo año, desde su bloque presentaron un Proyecto de Ley para la reactivación del turismo, pero que “recién la semana pasada, después de haber sufrido la derrota electoral, el Ejecutivo mandó uno con medidas similares a las que ya habíamos presentado”.

Además, el legislador bonaerense aseguró también que “el panorama actual de la Provincia no escapa a lo que es la situación nacional”. Y agregó: “Hay muchos sectores castigados durante estos dos años y la reactivación económica todavía no termina de verse”.

En relación a las problemáticas económicas que se distinguen más allá de la pandemia, el diputado sostuvo que “la otra cara de esta situación es la inseguridad que lamentablemente ha crecido mucho en este último tiempo”.

“En este sentido igualmente debo destacar el trabajo que vienen realizando desde la Subsecretaría de Transporte, el subsecretario Alejo Supply y Seguridad de la Provincia, con el convenio que ya ha comenzado a implementarse de instalación de cámaras de seguridad en colectivos y la continua implementación de la ley que aprobamos a fines de 2016”, resaltó Domínguez Yelpo.

Por otro lado, consultado respecto a los proyectos que cree que son urgentes de tratar en la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador afirmó que “es prioritario continuar con la baja progresiva de las alícuotas de Ingresos Brutos en los distintos sectores”, para continuar con lo que se había iniciado durante la gestión de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, luego de la firma del Pacto Fiscal en Nación.

Asimismo, acerca de Necochea, Domínguez Yelpo sostuvo que existe una necesidad de que “desde Provincia se articule con Nación para la implementación de la zona franca en el Puerto Quequén”.

“Es algo que hemos solicitado también pero excede nuestras potestades legislativas, y le daría mayor competitividad al sector” enfatizó. Además, apuntó contra la gestión nacional al considerar que “la semana pasada, después de la derrota electoral, el gobierno inauguró una Zona Franca minorista en Río Gallegos, en Santa Cruz”.

“Implementar una Zona Franca en Necochea-Quequén permitiría que puedan radicarse más empresas e industrias, lo que generaría empleo genuino en nuestra ciudad y un mayor desarrollo económico para la región y un incentivo extra para la cadena agroexportadora”, concluyó el diputado.