19/04/2024

Locales

Necochea: La OMIC y vecinos advirtieron sobre estafas en compra y venta de productos

30/10/2021 |



La Dirección de OMIC, a cargo de Eugenio Ferrario, pone en conocimiento y alerta a la población sobre algunas estafas telefónicas o vía redes que están perjudicando a algunos vecinos, quienes se han acercado a la oficina para ser asesorados al respecto.

Para echar más luz a la situación, el mencionado Ferrario explicó que “hay gente que está vendiendo productos o alquilando propiedades con fines de estafa” para ilustrar rápidamente que “esto es así: alguien vende una heladera usada, por ejemplo, a 20.000 pesos. Otro la compra y gira esa suma de dinero a una cuenta bancaria, hasta ahí todo correcto. Pero luego, el comprador efectúa un nuevo llamado donde le dice al vendedor que en vez de depositarle 20.000 fueron 200.000 pesos, que se equivocó en un 0, entonces le reclama 180.000, y lamentablemente hay gente que no se fija y accede”.

Eugenio Ferrario, OMIC

“Es claramente una estafa porque el comprobante, además, está ‘truchado’”, aseveró el funcionario, razón por la que “le pedimos a quienes tengan este hábito de hacer compras y demás por redes o telefónicamente, que antes de devolver cualquier dinero corrobore su cuenta bancaria a los fines de que vea, y siempre tomando el mismo ejemplo, si tiene 20.000 o 200.000 pesos”.

Y culminó: “Estas prácticas las venimos viendo desde hace algún tiempo, pero en estos últimos días se están acentuando un poco. Y si bien nosotros no tenemos competencia porque es una estafa que amerita una denuncia en la Fiscalía o en la misma Comisaría, asesoramos al vecino”.

Estafas a vecinos

A través de las redes sociales, Kevin Coppa nos envió captura de la estafa que le intentaron hacer con la venta de su celular:

En un breve mensaje enviado al Instagram de Necochea Digital, Kevin dice: “Te mando este es de un loco que me quiso estafar diciéndome que me compraba el celu y me hacia una transferencia de 20000 y me manda un comprobante de 200000”.

Captura WhatsApp

Como se puede apreciar en la captura que nos envía Kevin, este hombre de nombre Pablo Gonsales le dice “te voy a transferir $20000 y los restantes te lo va a llevar en mano mi esposa”. A continuación, le adjunta un archivo de Word. Y Kevin, rápido de reflejos, le dice “el archivo no es un comprobante real se puede editar”, y finaliza la conversación. Este muchacho de nombre Pablo bloquea a Kevin porque se da cuenta que fue descubierto.

Otro de los intentos de estafa le sucedió a Eduardo Rondina, también vecino de la ciudad, con la venta de una cámara fotográfica.

Eduardo publicó en su cuenta de Facebook solicitando ayuda: “Necesito ayuda!!! ¿Cómo es el cuento de que te depositan una suma mayor con transferencia? ¿Pero es un engaño?”.

Publicación Facebook

Nos pusimos en contacto con Eduardo y nos dio más detalles sobre el intento de estafa. Nos comentó que el hombre le envió una captura de pantalla del supuesto comprobante de la transferencia. Rondina advirtió rápidamente que el logo del Banco era viejo y que la captura del comprobante estaba claramente editada y que la plata nunca se había depositado en su cuenta.

Comprobante trucho

“Me comunique con mi abogado para que me instruyera un poco sobre la situación que me estaba pasando. El tipo no paraba de llamarme, lo amenacé con que lo iba a denunciar a la fiscalía y me bloqueó”, y agregó que “el contacto fue vía mensaje de Facebook que el tipo se encargó de borrar”, cuando se dio cuenta que fue descubierto.

Eduardo también nos compartió la captura de pantalla del número celular y la imagen de perfil que figuraba.

Dos claros ejemplos de vecinos de nuestra ciudad a los que intentaron estafar con este nuevo método a través de compra y venta de productos.