18/04/2024

Locales

Gonzalo Diez. Una vida viviendo del Estado

08/11/2021 |



Es un hecho que Gonzalo Diez será, a partir del 10 de diciembre, nuevamente concejal. Los votos obtenidos por la sumatoria de las listas del Frente Juntos en las primarias, en las cuales la boleta encabezada por Gonzalo Diez y Adriana Pérez se impuso con poco más de 5700 votos, le dan al candidato radical una base que le asegura una nueva concejalía. Diez volverá al lugar donde tuvo un paso más que discreto entre 2007 y 2015 y se asegurará lo que en definitiva es su gran objetivo: seguir viviendo de la política.

Es que con ocho años en el Concejo Deliberante sin representar nunca los intereses de los vecinos de Necochea, con cinco años como delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia sin defender un solo reclamo de la población, con una campaña prácticamente ausente y sin propuestas concretas que puedan tratarse en el Poder Legislativo local, resulta difícil entender qué es lo que quiere Diez de la política más que vivir de ella.

Las fotos de ocasión no logran ocultar el malestar existente en el interior del Frente Juntos ocasionado por la negativa del espacio encabezado por Gonzalo Diez y Alberto Esnaola de abrir la lista y sumar a los espacios que terminaron en segundo y tercer lugar en las PASO, a solo 800 votos de la boleta ganadora. Amparándose en lo estipulado por la junta electoral de Juntos, poco hizo el oficialismo radical por intentar destrabar la situación y lograr la incorporación de integrantes de las otras listas. El “catch-all” radical aplicado a la política necochense dejando a la lista de Diez como la única representante de Juntos en Necochea.

Con un sueldo superior a los $100.000 por un trabajo fantasma en la Defensoría del Pueblo, Diez buscará sumar a este sueldo y a sus ingresos privados su dieta como Concejal. De acuerdo a un informe presentado días atrás por el portal de noticias Dixitp, gran parte del deseo de Diez de llegar al Concejo se debería a su necesidad de ponerse al día con deudas registradas con distintos bancos. “Diez se encuentra como deudor, registrándose en tres bancos distintos (Banco Santander, Banco BBVA Francés y Banco Macro). Sin embargo, lo que llama la atención es la enorme cifra que debe, que llega a los $952.000, muy por encima de sus posibilidades económicas y varias veces más de lo que recibe por su trabajo”, señala en su investigación el mencionado sitio web de noticias, indicando que, para terminar de entender sus gastos, resultaría necesario conocer sus facturaciones como productor y asesor de seguros, las cuales no presentaría desde el año 2018: “Actualmente el referente de Dar el Paso y aliado de Facundo Manes tiene un puesto en la Defensoría del Pueblo, por el cual percibe como salario una suma de $103.000. Además, está inscripto en la AFIP, como persona física, como servicios de productores y asesores de seguros, actividad con la cual se dio de alta en el 2013 pero lo curioso es que desde el año 2018 no presenta ni facturaciones ni balances. Este dato será fundamental para intentar entender sus gastos, teniendo en cuenta que son exorbitantes”.

A todo estos, Dixitp agrega que Diez, que posee tres vehículos a su nombre con los gastos que ello conlleva, se encontraría como deudor en ARBA “a punto de ingresar una instancia judicial que podría avanzar con la inhibición de algunos de sus bienes hasta que regularice sus compromisos”, y, como por si fuera poco, “también tiene un juicio en su contra que fue iniciado por la AFIP por ejecución fiscal, que comenzó en 2019 y lo tramita el juzgado federal de Necochea, algo que terminó con un embargo por $125.000”.

Ante este panorama se entiende más el afán de Diez por volver a ocupar el lugar que tuvo entre 2007 y 2015, enarbolando como bandera de campaña el “poner un freno” a la actual gestión municipal. De esa manera, sumaría un nuevo ingreso y tendría asegurados otros cuatro años más viviendo de la política y de un sueldo estatal.