18/04/2024

Nacionales

Homenaje “mundial” a Juan Manuel Fangio en su Balcarce

11/11/2021 |



En el marco de un evento mundial se desarrolló el traslado de los restos de Juan Manuel Fangio desde el cementerio municipal hasta el mausoleo que fue construido en el interior del museo del automovilismo que lleva su nombre. Todos coincidieron en afirmar que “era el lugar donde debía estar” porque ahora sí va a poder ser visitado por todos aquellos que lo idolatran y reconocen como uno de los mejores pilotos de la historia.

Los restos del quíntuple campeón del mundo fueron trasladados por una cureña bajo la escolta del Regimiento de Patricios que hizo su paso por cada uno de los lugares que fueron marcando su adolescencia y juventud. Así es como pasaron por la Escuela N° 4 donde hizo sus estudios primarios y también la escuela paterna que compartió con sus hermanos y sus papas, Loreto y Herminia.

Todo el cortejo fue seguido vía streaming por diferentes canales del país y el mundo que le rindieron homenaje a uno de los hijos pródigos del deporte argentino.

Y tamaña figura que se erigió en esa pequeña localidad del sudeste bonaerense merecía un reconocimiento y homenaje que quedara en el recuerdo. Es por eso que fue acompañado por su gran amigo, el escocés tres veces campeón del mundo, Jackie Stewart; el constructor Horacio Pagani, Luis Landriscina, la familia Vigil e innumerable cantidad de pilotos y preparadores que aún hoy admiran su trayectoria deportiva.

Precisamente su amigo y rival en las pistas fue el único orador en el hall central del museo donde se realizó, previamente, un responso por parte del cura párroco, Pablo Etchepareborda.
Stwart, visiblemente emocionado, hizo un encendido discurso sobre Fangio y aprovechó la oportunidad para acariciar el féretro que permaneció allí durante el acto para luego ser depositado en el mausoleo.

“El verdaderamente fue el mejor pilotos de carreras del mundo. Estar aquí junto a él es un gran honor para mí y para todos los habitantes de este país al cual representó”, dijo el escocés.

Y agregó que “nadie ha representado a su país con tanto orgullo como Fangio. Y hoy yo me siento muy orgulloso de haber sido invitado para participar de este evento”.

En el tramo final dijo que “hoy todavía cuesta reconocer que haya otra persona que haya sido tan reconocida como Fangio y que sea tan admirado de una manera tan impresionante como la que vi en este lugar”.

El intendente, Esteban Reino, dio a conocer su parecer durante una jornada histórica que le tocó vivir como anfitrión. “Este es un empujón importantísimo para el turismo en la ciudad de Balcarce y para todo el mundo Fangio”, indicó.

El mandatario reconoció que se viene trabajando de manera silenciosa con la Fundación Fangio desde hace un tiempo y que la primera actividad dentro de una importante agenda fue precisamente el tributo ayer vivido en la ciudad.

Reino puntualizó que “estamos trabajando en darle nuestra impronta a una serie de trabajos que buscan embellecer la ciudad. Queremos que cada vez más gente pueda conocer nuestras sierras y senderos, el autódromo que estamos poniendo en condiciones. Queremos que Balcarce sea un destino turístico y podamos albergar a las personas durante tres o cuatro días que van a servir para que la puedan recorrer”.

Por último, mencionó que “esto nos posiciona como ciudad en el mundo como lo hizo Juan Manuel Fangio en cada pista que pisó. Hoy le pudimos rendir un justo homenaje como lo quería Stewart. Hoy estamos resaltando los valores y la amistad de dos grandes personas”.

Finalmente llegó el día esperado por los amigos de Fangio que soñaron en julio de 1995 que sus restos permanecieran en su museo y a la vista de todos los que quieran visitarlo. Fue el 17 de julio cuando en momentos en que se producía el velorio en la muestra del quíntuple (antes había sido en la Casa Rosada) Sir Jackie Stewart y el empresario Constancio Vigil pensaron que lo mejor era que Juan Manuel permaneciera en el mítico lugar, compartiendo el espacio con sus trofeos, logros, premios y recuerdos y a la vista de todo el mundo.

Esa idea originaria no tuvo la respuesta esperada desde las autoridades de la Fundación Fangio de ese momento y tampoco de sus parientes más cercanos.

Posteriormente, entre las autoridades actuales y ya con la aparición de los tres hijos del “Chueco”, Rubén, Oscar y Juan, se decidió hace casi dos años concretar ese viejo anhelo en el marco del 70° aniversario de la obtención de su primer título mundial.

La empresa Star Group y la Fundación Fangio fueron trabajando en medio de la pandemia para darle forma al conocido ahora como “Tributo Fangio”. Es que el traslado de los restos se convirtió en un verdadero reconocimiento y una forma de que el mundo contemporáneo no se olvide de la figura del quíntuple campeón del mundo de la Fórmula Uno.

Rubén, Oscar y Juan Fangio, los hijos del “Chueco” que fueron reconocidos durante los últimos años en medio de juicios y acuerdos de filiación coincidieron en que su padre debía permanecer en el lugar que él propio imaginó para conservar sus logros deportivos.

“Es un momento muy especial y hoy no me salen las palabras pero creemos que el lugar justo donde él quería estar, donde están todos los logros, los autos que utilizó y hasta también el de sus rivales. Es un poco la historia del automovilismo”, dijo Oscar “Cacho” Fangio.

Y agregó que “los tres hermanos nos pusimos de acuerdo para que esto se llevara a cabo así que estamos muy contentos que esté acá. Ahora la gente que viene al museo, que es la casa que él hizo, lo puedo visitar”.

Rubén apuntó que “los tres hermanos creímos que sus restos debían descansar acá. Yo no lo dudé ni un instante. Tiene que estar junto a su historia deportiva. Es el lugar donde siempre debió estar. Porque esta junto al amor que le brindó al automovilismo y rodeado del afecto de la gente”.

También resaltó que “no hay dudas de que mi padre fue un genio en el automovilismo. Podrán superarlo en el número de campeonatos pero sólo eso, no en la modalidad de conducir que ya no tendrá a nadie igual”.

Por su parte, Juan indicó que “es un momento trascendental no sólo para lo que es Fangio sino para nuestro querido Balcarce. A veces cuando nombramos a nuestra ciudad no se sabe bien dónde está pero cuando nombramos que son los pagos de Fangio todo se clarifica”.

Y recordó que “fue una idea de Vigil y Stewart: cuando surgió nuestra identidad fuimos consultados sobre la posibilidad del traslado y acordamos que estaba bien porque pensamos que es dónde tiene que estar”.

Y sostuvo que “lo más importante es que el está en el lugar que quería estar porque siempre uno quiere estar rodeado de los afectos. En el museo están los autos que corrió y todos los galardones y logros”.-

Fuente: Diario “La Capital” de Mar del Plata.-