29/03/2024

Política

Elecciones en la provincia: Las listas vecinalistas de Necochea y Chivilcoy las únicas que saltearon la grieta

19/11/2021 |



Apenas dos de los seis municipios bonaerenses gobernados por intendentes vecinalistas lograron imponerse en las elecciones legislativas del último domingo y en tres de ellos quedaron relegados al tercer puesto.

La estrategia de la boleta corta, que en otras épocas fue una de las claves para el sostenimiento en el poder de algunos Jefes Comunales, esta vez no pudo escapar a la polarización entre la oferta electoral del Frente de Todos.

Una de las pocas victorias vecinalistas se produjo en Necochea, con una épica remontada de la nómina Arturo Rojas. Tras quedar en tercer lugar en las Primarias, “Nuevo Necochea” dio vuelta la elección y quedó primera con el 29,81% de los votos. Tras crecer más de 13 puntos, superó por un 4% a Juntos y envió al tercer lugar a la lista del Frente de Todos que acumuló un 17%.

El segundo triunfo se registró en la localidad de Chivilcoy, donde la nómina del intendente Jorge Britos se impuso por más de 10 puntos al Frente de Todos. La lista "Primero Chivilcoy” obtuvo el 32,10% sobre el Frente de Todos (21,78 %), Juntos (20,75 %) y Vamos Con Vos (18,21 %), pago chico de Florencio Randazzo.

Derrotas en 4 localidades

El vecinalismo sufrió traspiés en Tres Arroyos, Villarino, Tornquist y Salliqueló.
El peor de los resultados, fue para el Jefe Comunal de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, quien consiguió un magro 14,87%. Quedó por debajo de Juntos (51,91%) y el Frente de Todos (33,20%)

Tampoco le fue bien al intendente de Tornquist, Sergio Bordoni. Acumuló un 22,71% de los votos y quedó detrás de Juntos (50%) y el Frente de Todos (27,25%).

En Tres Arroyos, el Movimiento Vecinal del intendente Carlos Sánchez, también cayó al tercer lugar. Sumó el 23.33% para quedar detrás de Juntos (38,2 %) y el Frente de Todos 29,15%.

Por su parte, en Villarino, el desempeño de la lista de Carlos Bevilaqua fue más decoroso. Con el 29,64%, Acción por Villarino se ubicó segundo por debajo de Juntos, que consiguió el 41% de los votos.

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, dejó su sello del partido FE y pegó el salto al Frente de Todos. Su estrategia tuvo buenos frutos, ya que remontó el resultado y consiguió un 38,63% contra un 38,52% de Juntos.

Pese a no ser conducción, hubo buenos desempeños vecinalistas en Azul, Bragado, Carmen de Areco y Saavedra, entre otros.

Resultados por secciones

Juntos se impuso en 110 de los 135 municipios bonaerenses. Es decir, en 8 de cada 10 comunas y en medio centenar de distritos obtuvo resultados por encima del 50%. Sin embargo, el Frente de Todos logró achicar algunas distancias y mejoró su performance en la Primera y la Tercera Sección electoral. En esta última, obtuvo 335 mil votos más que Juntos, apoyado en el incremento de la participación, que incluso fue más alta que el promedio provincial.

Asimismo, en la Primera Sección Electoral, la elección quedó casi empatada: 39% Juntos, 38% el Frente de Todos, apenas un punto de diferencia, con un millón de votos para cada uno. En las PASO no había habido empate, sino una diferencia de 38 a 33 en favor de la lista de Diego Santilli.

El Frente de Todos logró revertir la elección en dos de los cinco municipios del conurbano en los que es gobierno y se impuso Juntos. En Quilmes y en San Martín, donde en este último fue por poco más de 1000 votos. En tanto, Morón, Tigre e Ituzaingó, no lograron dar el batacazo.

En dos municipios, en tanto, la elección terminó con una diferencia de 3 votos y habrá que esperar al escrutinio definitivo para ratificar el resultado. Se trata de Baradero, donde Juntos cosechó 8356 votos y el Frente de Todos, 8.353; y de Pila, donde la nómina de Santilli obtuvo 1139 y la de Victoria Tolosa Paz, 1136.

Un municipio logró salirse del libreto y pudo saltar la grieta. Se trata de General Lavalle, donde la segunda fuerza resultó Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, quien no tuvo la misma suerte a nivel general y se quedó afuera del Congreso. En ese distrito, su nómina quedó detrás de Juntos con un 29,88%. Tercero y con solo 15,8% se ubicó el Frente de Todos, la comuna en la que peor le fue a Tolosa Paz.

Mención aparte merece la elección local en Coronel Pringles, donde la lista de concejales del Frente de Izquierda quedó como segunda fuerza con el 19,66%, algunos votos por encima del peronismo.

En Ramallo, en tanto, la lista de Cynthia Hotton de diputados nacionales, que quedó sin chances en el Congreso, terminó tercera; y en Bahía Blanca, José Luis Espert obtuvo cinco puntos más que su media nacional.

Asimismo, el gobernador Axel Kicillof logró un triunfo aun perdiendo: consiguió remontar en las elecciones seccionales y, aunque Juntos se ratificó como ganador, alcanzó el objetivo que se había propuesto tras las PASO: quedar igualado en la Cámara de Senadores, donde hoy la oposición ostenta la mayoría, con 26 de las 46 bancas.

Así, de los 23 escaños en juego en la Cámara Alta, el Frente de Todos se queda con 10 y Juntos con 13. Quedaron 23 a 23, escenario en el que desempata la vicegobernadora Verónica Magario.

Además, en la Cámara de Diputados, Juntos obtuvo 23 bancas y el Frente de Todos, 19. De esta manera, el oficialismo queda con 42 escaños y Juntos con 41. Y aquí, Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert, aporta la novedad ya que suma tres bancas. Mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtiene dos, tras años de alcanzar solo una. (DIB)

Fuentes: Nueva Era/Infocielo