23/04/2024

Política

Violencia, pedido de renuncia de Esnaola, feminismo y plenario inconcluso

30/11/2021 |



El debate intenso y el análisis completo del resultado electoral que se esperaba en el plenario del Comité Emiliano Abasolo de la UCR, le dieron paso a las discusiones, empujones hasta hechos de violencia y la retirada de varios de los integrantes de este órgano.

En el inicio del Plenario el afiliado Miguel Nasso señaló que el mismo era irregular por la presencia de dos integrantes del plenario que no tenían la antigüedad necesaria y por haber 24 miembros cuando debían ser 20.

Luego se pasó a archivo la nota en la cual Sebastián Sarasibar pedía la renuncia de la concejal Felicitas Cabretón.

Tras ese tema se trató la nota presentada por María José Cabretón renunciando a la vicepresidencia, por lo que se dijo que ella no había asumido. Cabretón habló y volvió a manifestar lo que había dicho en público hace un tiempo sobre el presidente del Comité Alberto Esnaola, tratándolo de misógino.

Por su parte Carola Bertoldi indicó que es necesario que no se hablen de cuestiones personales y discutamos cuestiones que son importantes para la sociedad.

Asimismo Josefina Ignacio indicó que "mujeres radicales habían sido violentada por las autoridades y estamos hartas de la violencia y el machismo de algunos dirigentes radicales".

Luego tras varios intercambios de opiniones se votó y pasó a archivo dicha carta.

Ni bien sucede eso, Mario Ferrari indica que es necesario más radicalismo, menos hembrismo, menos LGTB, y como moción pido excluir el hembrismo trucho y los LGTB.

Lo que derivó en la crítica de la Juventud Radical hacia esos dichos, entre ellos Tomas Juliano quien fue ofuscado por Ferrari, por lo que hubo forcejeos y un tirón de ropa del experimentado dirigente al joven radical.

Por lo que se pidió que conste en acta dicha actitud y que se haga la denuncia al INADI , lo que fue desestimado.

También se aprobó el balance de la tesorería.

Inmediatamente se abrió la discusión política.Ahí Gonzalo Diez destacó que no fue un mal resultado, dado que ingresaron tres concejales y Graciana Maizzani afirmó que “sufrimos una derrota”.

Luego los espacios que integran la lista 33R (el Alfonsinismo, Juventud Radical, Alternativa Radical, Democracia Radical) presentaron un documento en el cual piden que “no perdamos de vista el mensaje de la sociedad necochense, que le dijo que si a nuestras listas de diputados nacionales y senadores provinciales, quienes se alzaron con la victoria indiscutida en el territorio, pero rechazan al candidato de este comité”.

A la vez que indicaron que “Es en función de este mensaje tan poderoso que recibimos en las urnas, que hoy venimos con esta propuesta clara y concisa. Exigimos la renuncia del presidente del comité de distrito, Alberto Esnaola”.

Además indican que dañó “a la UCR local a través de la traición en los compromisos asumidos, la decisión unilateral de pre candidaturas como si el partido le perteneciera a él y sus candidatos, el daño al vínculo con los socios de la coalición, y la soberbia a la hora de leer correctamente el resultado de las PASO.

Encaminándonos a todos al rotundo fracaso y la derrota electoral”.

Luego cuándo se dio nuevamente la palabra a Mario Ferrari, el espacio opositor se retiró del salón del Comité. Ahí Esnaola afirmó que no iba renunciar y el plenario sin la oposición quedó sin quórum.