26/04/2024

Locales

Positiva agua para el campo. Comenzaron a trillar algunos lotes de cebada

01/12/2021 |



Las últimas lluvias que tuvimos en el distrito de Necochea y la región de influencia vinieron “muy bien” para el sector agropecuario en particular y para el ambiente en general.
Durante el programa “Néstor a la Tarde” que va de lunes a viernes de 16 a 18 por FM 97.3 Radio Maestra, conducido por el periodista Néstor Ferreyra, efectuó declaraciones el ingeniero agrónomo Luis Lanzavecchia.

El también responsable de la Agencia Necochea del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que “la cosecha de cebada aún no se iniciado en forma sostenida en la zona. No obstante ello, se reportan algunos resultados en lotes puntuales con rendimientos de 65 a 70 quintales por hectárea en variedades de siembras tempranas sobre todo en áreas costeras. Estos escenarios productivos donde el ambiente y la capacidad de reserva de agua de los suelos, en cierta forma han podido moderar el estrés térmico debido a los altos registros acontecidos en el inicio del mes de noviembre. No obstante eso, podemos considerar una campaña de cebada que esta pronto a iniciarse en forma sostenida y calificada como de aceptable a muy buena en las distintas áreas consideradas en nuestra región”.

El profesional necochense de vasta trayectoria en el sudeste bonaerense, informó además que “en contraposición al panorama de la cebada, el cultivo de trigo, sobre todo en el área continental presenta un panorama algo más complicado debido a las desfavorables condiciones que tuvo con altas temperaturas y escasos registros pluviométricos que han actuado en ese sentido. La baja capacidad de reserva hídrica en esa zona comprometieron las etapas de formación y llenado de grano generando una expectativa a cosecha un poco menor a lo deseado”.

En otro tramo de la charla con Néstor Ferreyra en “Maestra”, Lanzavecchia también hizo alusión al presente de los cultivos de la futura cosecha gruesa en Necochea y zona. “La siembra e implantación de maíz y girasol en fechas tempranas se realizó bajo buenas a regulares condiciones debido a unas reservas hídricas importantes en los suelos y durante el transcurso del mes de noviembre las mismas fueron disminuyendo, frenando el ritmo de siembra sobre todo en los planteos de fechas tardías como así también planteos tempranos en los primeros lotes de soja de la presente campaña”. Agregó que “las lluvias acontecidas durante los últimos días fueron de parcial cobertura en distintas áreas de la región. El área continental presentó los mayores registros con respecto al área costera, un importante volumen de agua caída en distintas localidades y ciudades que están marcando un rango entre los 25 y los 120 milímetros, situación que va a revertir el panorama de aquí en adelante que será muy favorable para proseguir tanto con la continuidad de las labores de siembra de cultivos de granos y mejorar la condición de los cultivos de invierno que ya están finalizando y se acercan próximos a cosecha”, finalizó el titular de la Agencia necochense del INTA.-