26/04/2024

Radio Maestra

Falta de agua: Furno pidió disculpas a la población y empatía a quienes tienen para su uso racional. Proyectan nuevos pozos y un reservorio

11/01/2022 |



Sobre el candente tema de la falta de presión de agua o de agua directamente en distintos puntos de la ciudad y Quequén en pleno verano, con muchos turistas y temperaturas muy altas, efectuó declaraciones el actual secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea Adrián Furno y lo hizo durante la primera mañana de Radio Maestra en el programa “Vine por el Aviso”, conducido por Quimey Marfil.

“El tema del agua es un punto muy complejo que viene desde hace mucho tiempo con problemáticas. Con 48 pozos funcionando, la producción de agua que tenemos no alcanza para la demanda que hay. Hace dos años atrás, teníamos 29 pozos. Actualmente los pozos están trabajando a pleno pero en varios sectores hay poco caudal de agua. O no llega al tanque o no llega al primer o segundo piso”, señaló el funcionario quien en su momento fuera presidente del Ente Vial Municipal.

Durante la mañana de este lunes en FM 97.3, Furno indicó que “frente a esta problemática estamos con varias medidas de acción por parte del Ejecutivo. La primera es la asistencia a quienes no tienen el vital elemento y tienen que pasar por situaciones extremas. Tres regadores asisten con agua en cada domicilio que así lo requiera. Con el área de Desarrollo Social, se lleva agua potable a lugares donde piden, sobre todo, en domicilios con mucha gente aislada por coronavirus. Se debe llamar al 147 del Centro de Atención al Vecino, Delegación Municipal de Quequén y Obras Públicas municipal”.

Agregó el funcionario que “pedimos también un poco de empatía a los vecinos que tienen agua con los que no la tienen. Los que tienen el servicio que por favor hagan un uso lo más racional posible. Con respecto a las piletas, con Obras Privadas estamos exigiendo que tengan su propia perforación. El tema de las piletas se está controlando”.

Aseveró también Adrian Furno en Radio Maestra que “estuvimos asistiendo con agua a hoteles que tienen tanques pero no cisternas. Lo que pedimos a este sector que, con vistas a la próxima temporada, tengan sus propias cisternas para evitar problemas o inconvenientes mayores con turistas y visitantes en sus instalaciones”.

En el tramo final de la charla con Quimey Marfil, el responsable del área municipal de Obras y Servicios Públicos, remarcó que es prioridad del intendente y sus funcionarios solucionar esta problemática. “El intendente y su equipo están monitoreando permanentemente la situación planteada”. “Hacia el futuro, estamos con la idea de generar tres nuevos pozos de agua en la zona céntrica (una de las más complicadas por la escasez del recurso) y uno en la villa balnearia. También otro pozo en Quequén, en cercanías de Plaza Hipólito Yrigoyen y el cruce del caño por el Puente Dardo Rocha. De cara al invierno tenemos que ver cuánto produce cada bomba porque lo desconocemos”.

Es objetivo del Municipio local tomar la experiencia de la vecina ciudad de Mar del Plata quien creó reservorios de agua en distintos lugares, confirmó Furno, funcionario que también reconoció falencias en las cañerías, muy antiguas muchas de ellas. Tenemos que mejorar el acueducto, las instalaciones internas de las casas y hacer frente a la problemática de las conexiones clandestinas en varios barrios de Necochea y Quequén. Cuando falta agua, son los primeros afectados”.

Adrián Furno pidió disculpas a la población sobre la problemática de la falta de agua que es de antigua data y solicitó colaboración también al resto de las fuerzas políticas para gestionar o seguir gestionando obras de importancia para el distrito ante el gobierno nacional que permitan solucionar uno de los temas conflictivos de nuestra comunidad.-