23/04/2024

Radio Maestra

Proyectan la construcción de cuatro nuevos barrios en la ciudad y Quequén

24/02/2022 |



La arquitecta Miriam Yagüe, integrante del equipo técnico de la Cooperativa de Viviendas “Covine” de la ciudad de Necochea brindó un pormenorizado informe con respecto a cuatro complejos habitacionales que la empresa está planificando para nuestra ciudad y Quequén con el objetivo de paliar el marcado déficit habitacional que tiene el distrito en particular y el país en general.

En diálogo con el periodista Néstor Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra, la profesional señaló que “el déficit habitacional que tenemos en el país data de un montón de años, no es un tema nuevo, es un tema que lo venimos trasladando año tras año, y no se encontró hasta el momento un ritmo de obra como para poder ir achicando las cifras de la falencia”. Agregó “si nos referimos al partido de Necochea, según estimaciones de la empresa Covine, a instancias de los gobiernos provincial y nacional, el déficit es de 4.500 viviendas nuevas a construir y a su vez tenemos 1.300 viviendas más que necesitan una recuperación edilicia. Son viviendas habitadas que tienen deficiencias en algunas de sus partes. En este tema siempre se está interactuando con Provincia y Nación haciéndoles llegar información de nuestro partido, se ha informado también al Concejo Deliberante para que los concejales estén al tanto y que puedan generar algún tipo de activación de este tema. Para que podamos tener un buen ritmo de construcción de viviendas para un sector de la sociedad que de otra forma no tendría acceso a la vivienda por la accesible financiación que tienen, necesitaríamos tener la construcción, cada año, de 350 viviendas nuevas para lograr un ritmo permanente y que nos permita achicar ese déficit de 4.500 viviendas en el distrito de Necochea”.

La arquitecta Yagüe informó que, “en este momento, la empresa Covine tiene en desarrollo administrativo cuatro barrios de viviendas: continuación del complejo “Los Tilos” con 50 viviendas a partir de avenida 98 y calle 87, sector de la Escuela Primaria N° 52 “Héroes de Malvinas”. En este caso la documentación está completa y las tierras han sido cedidas al Instituto de la Vivienda bonaerense. En los dos últimos gobiernos municipales ya se anunció la firma del pertinente convenio con el organismo provincial para que se puedan desembolsar los fondos para los trabajos.

El segundo barrio de 40 viviendas se emplazaría en un triángulo de tierra situado en la zona de avenida Jesuita Cardiel y calle 38 con la denominación “El Remanso”, con gestión y documentación completo. Un tercer barrio en la ciudad de Quequén, puntualmente en el sector de calles 541, 545, 582 y 586 con 128 viviendas en lotes de 12 x 20 metros. Y el cuarto complejo en un amplio sector ubicado en zona del predio ferial de la Sociedad Rural delimitado por las calles 65, 67, 106 y 114 con 156 viviendas destinadas a personal de fuerzas de seguridad con lotes de 10 x 30 metros. Estos dos últimos barrios con factibilidad hidráulica, servicios y terminación de algunos trámites con respecto a impacto ambiental”.

En la parte final del diálogo radial en “Maestra”, la representante técnica de la firma Covine remarcó que “cada barrio tiene una gestión administrativa municipal y otra provincial con 40 puntos que hay que cumplimentar para que el Instituto Provincial de la Vivienda haga la no objeción técnica. Iremos informando cómo avanzan los emprendimientos porque la gente está muy pendiente de esto y sobre todo la que por otras vías no puede acceder al techo propio”.

Finalmente, Miriam Yagüe también resaltó el importante movimiento que está teniendo la construcción privada en diferentes sectores de nuestra ciudad y de Quequén con varios emprendimientos y con el sabido beneficio para un sin número de trabajadores de distintos gremios.-