19/04/2024

Locales

Elecciones en el Colegio de Abogados: Amplio triunfo de la lista Compromiso Profesional encabezada por Damián Unibaso

13/05/2022 |



Este viernes se llevó a cabo la elección de consejeros del Consejo directivo y miembros del Tribunal de disciplina del Colegio de Abogados de Necochea, dando por resultado una contundente victoria a favor de los candidatos de la gestión actual del cuerpo, nucleado en la lista Compromiso Profesional.

El año pasado, un nuevo espacio constituido de profesionales del derecho conformó la lista de Nuevo Compromiso Profesional, y ganó las elecciones terminando con un periodo de ocho años de la gestión anterior en el CAN. Hoy los matriculados volvieron a elegir por Compromiso Profesional pero con mayor margen que el año anterior, superando en este caso el 75% de los votos. Esta vez la lista ganadora estuvo encabezada por uno de los fundadores y principales dirigentes del espacio, el Dr. Damián Unibaso.

La nueva gestión que lleva a cabo un heterogéneo grupo de abogados y abogadas, realizó muchos cambios en un colegio profesional que venia de estar muy inactivo en años anteriores. Los cambios llevados adelante en la comunidad profesional y el entendimiento de la necesidad de escuchar a sus matriculados a la hora de proponer y gestionar cambios, fueron factores que llevaron al amplio triunfo de la lista oficialista en estas elecciones de medio término.

“Desde que comenzó esta gestión en el colegio, hemos podido participar de asambleas, comisiones y otro tipo de instancias donde se escuchó y tomó nota de las nuevas necesidades para ejercer la profesión. Saber que se trabaja sobre las cosas que pedimos y necesitamos es una garantía” contó a este medio una joven abogada al salir de votar.

Días antes de la elección, Unibaso replicó en varios medios su visión de cómo considera que se debe trabajar en una institución de estas características. “Nosotros nos podíamos quedar adentro del colegio, sin hacer más que lo que indica la ley son las dos o tres obligaciones que tiene el colegio y chau, como se venía haciendo los últimos años. Pero desde hace ya casi un año para acá que llegamos a la gestión, sabíamos que el colegio debía tener un rol proactivo, el cual es ir a buscar las necesidades del colega”, manifestó.

“Entendemos que esta es una elección para plebiscitar nuestra gestión y escuchar al matriculado. Yo estoy seguro que las democracias del siglo XXI, ya sean de cara a conducir los órganos del estado, o bien como en nuestros modesto caso un colegio profesional, se deben erigir a partir de escuchar siempre a aquellos que son el objetivo de la gestión. En nuestro caso los matriculados del CAN” señaló Unibaso en Radio Maestra 97.3 días previos a la elección.

Los abogados parecen estar conformes con la actual conducción del CAN y así lo manifestaron en las urnas en estas elecciones que marcan un fuerte espaldarazo a la gestión de Compromiso Profesional.