29/03/2024

Locales

La importancia del Registro de marca

17/05/2022 |



*por Pamela Bagalá

El registro de marca es una herramienta legal, parte del derecho de la propiedad industrial. El INPI es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial donde se realizan los registros, tanto de las marcas, como de patentes de invención, diseños industriales, modelos de utilidad.

El registro de marca protege el signo distintivo con el cual un producto o servicio va a diferenciarse en el mercado.

Es recomendable iniciar el registro cuando recién iniciamos un emprendimiento, ya que de esta forma vamos a estar otorgando protección legal a ese signo -por ejemplo: nombre, logotipo, colores, etc- antes de lanzarlo al mercado.

Si empezamos a comercializar un producto o un servicio, sin haber realizado el registro de marca previo, corremos dos riesgos: el primero es que podemos estar utilizando un nombre de marca que ya existe, y que es propiedad de otra persona que lo registro antes que nosotros. Y el segundo riesgo es que pueden copiarnos ese signo distintivo, y no podremos hacer nada para defendernos de esa copia, ya que para poder actuar en ese caso, debemos tener al menos el registro de marca iniciado.

La importancia del registro de marca radica en que es la herramienta legal que nos va a dar la titularidad de la marca y nos va a permitir proteger y defender ese signo distintivo. Además, otorga posicionamiento y credibilidad a la marca, permitiéndonos también poder realizar contratos de licencia o franquicia y de esa forma llevar nuestro emprendimiento al próximo nivel.