26/04/2024

Locales

Leonardo Tristán representará a la Argentina en la Olimpíada de Ajedrez

17/05/2022 |



El Gran Maestro Leonardo Tristán sigue haciendo historia en el ajedrez, demostrando que está cada vez más afianzado como uno de los mejores ajedrecistas de nuestro país. En este caso, el joven surgido en nuestra ciudad y que hiciera sus primeros pasos en el Club Ajedrez Necochea, fue seleccionado para integrar el equipo argentino en la 44° Olimpiada de Ajedrez que se disputará en Chennai, en la India, del 28 de julio al 10 de agosto de este año.

Tristán suma actualmente 2548 puntos Elo en el ranking mundial, lo que lo ubica  sexto entre los mejores ajedrecistas de la Argentina. Su subcampeonato argentino en diciembre pasado en la Final Campeonato Argentino Absoluto que estaba pendiente por la pandemia, fue el espaldarazo decisivo para su convocatoria para integrar el equipo argentino. El 96° Campeonato Argentino Superior Absoluto 2022 será del 2 al 12 de junio este año, una previa importante para la Olimpíada.

En 2019 Tristán dialogó con Quimey Marfil en Vine por el Aviso por Radio Maestra 97.3 tras la obtención del título de Gran Maestro. Allí señaló que su gran objetivo en lo inmediato era ser convocado para participar de la Olimpiada de Ajedrez. La pandemia demoró sus planes, pero la perseverancia de Leo tuvo sus frutos dos años más tarde con esta convocatoria a la máxima cita del ajedrez mundial.

La Olimpiada de Ajedrez es el mayor evento de este deporte a nivel países. Un equivalente del Mundial de fútbol o de la Copa Davis de tenis, que reúne, cada dos años, a los mejores ajedrecistas de cada país (cada país envía cuatro ajedrecistas titulares y dos suplentes, tanto en hombres como en mujeres), con representación de más de 180 países. En la última edición, llevada a cabo en Batumi, Georgia, China se quedó con el título, tanto en la rama masculina como en la femenina.

La pandemia de Covid-19 obligó a reprogramar la Olimpiada del 2020 y el lugar designado será finalmente Chennai, en la India, luego de que se cancelara la realización del evento en Rusia debido a la guerra con Ucrania.