26/04/2024

Opinión

Determinación de la cuota de alimentos y el caso de Paulo Londra

24/05/2022 |



No existe un monto ni un porcentaje exacto para la cuota de alimentos. No hay una formula exacta para su calculo. Para su determinación, el juez tendrá en cuenta varias circunstancias particulares que los abogados de las partes deben plasmar en su demanda/contestación de demanda. Algunas de estas circunstancias a tener en cuenta son:

1.    Cuantos hijos son y sus edades.

2.    El ingreso de ambos padres y su situación laboral: si el demandado esta en blanco en su trabajo, se suele determinar un porcentaje de lo que cobra. Puede determinarse por ejemplo entre un 20% o un 30% de lo que cobra. La cuota puede ser mayor a ese porcentaje.

3.    Quien ejerce mayoritariamente el cuidado personal de los hijos.

4.    Se tiene en cuenta si los hijos tienen alguna discapacidad y que tipo.

5.    Actividades extracurriculares que hagan los hijos.

La cuota alimentaria cubre aquellas necesidades básicas, normales y diarias que tienen los hijos: susento, habitación, vestido, asistencia medica, educación, y todo aquello que haga a la formación integral del niño.

Pero también las partes pueden pactar otros gastos que son extraordinarios, ejemplo: festejos de cumpleaños, clases de apoyo escolar, actividades extraescolares. Dentro del pacto de cuota alimentaria deben estar pactados cuales son los gastos ordinarios y cuales los extraordinarios.

¿Corresponde a la mama abonar la cuota de alimentos? Si los niños viven con el padre y pasan mayor tiempo bajo su cuidado, le corresponde a la madre pagar la cuota de alimentos, siempre teniendo en cuenta la situación económica de ambos padres.

¿Qué sucede en caso de cuidado personal compartido? Esto es, cuando el cuidado es alternado y el hijo pasa periodos de tiempo con cada uno de sus progenitores.

El art. 666 del Codigo Civil y Comercial prevé “En el caso de cuidado personal compartido, si ambos progenitores cuentan con recursos equivalentes, cada uno deberá hacerse cargo de la manutención cuando el hijo permanece bajo su cuidado”. “Si los recursos de los progenitores no son equivalentes, aquél que cuenta con mayores ingresos debe pasar una cuota alimentaria al otro para que el hijo goce del mismo nivel de vida.”

Lo que intenta solucionar este articulo es que el niño o adolescente no viva realidades distintas económicamente en cada hogar. Es decir, que no importa con quien le toque pueda tener el mismo nivel de vida.

POLÉMICA DE PAULO LONDRA POR LA CUOTA ALIMENTARIA

Su ex pareja hizo público el ofrecimiento que le realizo paulo londra como cuota alimentaria para las dos hijas que comparten: $200.000 por mes. Fueron a juicio. Como dije anteriormente, unas de las circunstacias a tener en cuenta a la hora de determinar una cuota alimentaria es el caudal económico del alimentante. Estamos hablando de Paulo londra, un artista famoso que claramente no tiene el mismo caudal ecónomico que un asalariado.

Por otro lado, las tareas que realiza aquel progenitor que tiene a su cargo el cuidado personal de los hijos se computan como una cuota alimentaria. Esto es sumamente importante ya que de alguna manera se pecifican las tareas de cuidado que en el caso las tiene puramente la madre, quien esta a cargo de las 2 menores.

Finalmente ambos padres firmaron el convenio por una cuota de 450 mil pesos mensuales, obra social, casa y auto y los impuestos de la propiedad. Esto incluye una compensación económica para la madre que dejo su carrera profesional para acompañar al artista y hacerse cargo de sus hijas.