26/04/2024

Opinión

El azúcar y su impacto en la salud

26/05/2022 |



Cuánto azúcar estamos consumiendo?
Sos de endulzar el café de la mañana? O agregarle al mate? O preferís amargo?

Sabes cuánta azúcar estás consumiendo?

El azúcar, según el reciente sistema NOVA de clasificación alimentaria, es un ingrediente culinario procesado que se utiliza tanto en nuestra cocina como en la de la industria alimentaria.

Si no tenés una patología de base que contraindique su consumo, el azúcar (en todas las formas que la conocemos) va a poder formar parte de tu alimentación complementándola o protagonizándola dependiendo de TUS elecciones alimentarias

Muchas veces creemos estar consumiendo poco azúcar porque no se las agregamos a las infusiones o porque la reemplazamos por otros endulzantes como miel

Pero… el azúcar a pasado a ser dominio de las grandes industrias (alimentaria y azucarera), y dejo de ser este polvo blanco y cristalino que conocemos, para convertirse en jarabes concentrados con nombres raros que prometen altas dosis en poco volumen.

Alguno de los nombres que la industria alimentaria usa para enmascarar el azúcar son maltodextrina, dextrosa, glucosa, JMAF o jarabe de maíz alta fructosa, jarabe de glucosa, almidón modificado o jugo concentrado de alguna fruta.

La mayoría de las veces se usan más de uno de estos ingredientes.

Y es por eso que hoy la podemos encontrar (si abrimos el ojo) en un montón de productos comestibles que se venden en las góndolas y que muchas veces son salados… Ej: pan lactal, quesos untables saborizados o no, salsas listas, snacks salados, turrón, chocoarroz, jugos en polvo, bebidas cola y muchos etcs.

Hoy se conocen enfermedades metabólicas directamente relacionadas con el alto consumo de azúcar oculto que han aumentado su prevalencia en los últimos años: diabetes 2, cánceres de muchos tipos, hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares, entre otras…

La miel (de origen animal), el azúcar mascábo (azúcar blanca sin refinar), el azúcar orgánico son otros nombres por los cuales podemos conocer los distintos tipos de azúcares simple. La realidad es que todos generan liberación de insulina, todos endulzan las preparaciones y todos aportan cantidades similares de calorías si se consumen aislados en preparaciones caseras.

¿Entonces azúcar si o no?

Dependerá del TODO de tu alimentación, si te gusta lo dulce y podes consumirla, es una opción (entre tantas), pero si estás pensando q por no endulzar el té estás libre de azúcar, te invito a cuestionarte que paquetes estás abriendo.

Josefina Elpuerto, Nutricionista