18/04/2024

Locales

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Dónde donar en Necochea?

14/06/2022 |



En el Día Mundial del Donante de Sangre, en diálogo con Radio Maestra FM 97.3, Yanina Penduzzu, Promotora voluntaria de la donación de sangre y médula ósea, contó donde se puede donar en Necochea. ¿Cuáles son los requisitos para donar?. ¿Dónde donar en la Provincia de Buenos Aires?.

"La gente se puede acercar al Servicio de Hemoterapia que se encuentra en el primer piso de Hospital de lunes a viernes de 7:30 a 9", y aclaró que "no hay que ir en ayunas, tienen que desayunar previamente sin lácteos ni grasas. Las edades para donar son de 18 a 65 años, hay que pesar mas de 50 kilos, estar sano y concurrir con el DNI", explicó Yanina.

Con respecto a si la persona se tatuó recientemente y quiere donar, Penduzzu dijo que "tiene que pasar un año después del ultimo tatuaje para poder ir a donar sangre. Lo mismo para las mujeres que tienen un bebé, también tiene que pasar un año para poder donar", comentó.

¿Dónde donar en la Provincia de Buenos Aires?

La Plata, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, San Nicolás, Pergamino, Treque Lauquen, Necochea, Pehuajó, Cañuelas, Berazategui, Chivilcoy y Mercedes son solo algunas de las localidades bonaerenses que disponen de al menos un espacio para donar sangre.

Para conocer el hospital, la dirección y los horarios de atención de cada localidad bonaerense en la que se puede donar sangreingresá a este mapa realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Para donar sangre, se debe concurrir al Centro de Donación con DNI.

Cada 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre, fecha que busca alentar a la participación. Los puntos de donación en la provincia de Buenos Aires.

Cada 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre, fecha que busca alentar a la participación. Los puntos de donación en la provincia de Buenos Aires.

La extracción de sangre dura entre 7 y 10 minutos y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. En el centro de donación, se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis. Según el Ministerio, un donante puede salvar hasta cuatro vidas.

¿Quiénes pueden donar sangre y cuáles son los requisitos?

Requisitos básicos

-Si tuviste COVID, deben haber pasado 10 días desde el alta médica
-Haber pasado 72 hs. desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19
-Tener entre 18 y 65 años de edad.
-Pesar más de 50 kilos.
-Tener buen estado de salud.
-No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
-Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
-Es conveniente desayunar antes de donar.
-Concurrir con DNI.

Impedimentos para la donación

-Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 30 días.
-Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
-Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.

Definitivos

-Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
-Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
-Ser usuario de drogas.
-Ser portador del virus VIH.

Recomendaciones

Se puede desayunar antes de donar. El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de 2 meses.

Período ventana

Toda la sangre recibida en Hemoterapia es analizada para detectar enfermedades transmisibles. Sin embargo, existe un período llamado “ventana serológica”, que es el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que la infección puede ser detectada en el laboratorio. Si una persona dona sangre estando en el período de ventana, la enfermedad no puede detectarse en el laboratorio.

Día del Donante de Sangre: ¿por qué se celebra?

Cada 14 de junio se celebra este día en homenaje a Karl Landsteiner, el médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO, nacido en la misma fecha pero de 1868. Hasta esa fecha, los profesionales de la medicina habían descifrado que el fracaso frecuente de las transfusiones se debía a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.

La Organización Mundial de la Salud estableció este día a fin de celebrar la donación voluntaria y concientizar sobre la importancia que representa, animando a que la sociedad se acerque a realizar su donación.