20/04/2024

Política

Desde el bloque Espacio Abierto Juntos presentaron un proyecto para que en la Provincia se vote cada cuatro años

17/06/2022 |



El bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos, que integran en la Cámara de Diputados de la Provincia Walter Carusso y Martín Domínugez Yelpo, y que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó un proyecto de ley para modificar la Constitución y unificar las elecciones intermedias con las Ejecutivas. El objetivo: que en la provincia de Buenos Aires haya comicios cada cuatro años y no cada dos. Al mismo tiempo, se presentó otro proyecto de declaración que dispone que “se vería con agrado” que el Gobierno nacional adopte la misma disposición.

“Pedimos que se reforme la Constitución para que las elecciones sean cada cuatro años y no tengamos comicios cada dos. De esta manera, los senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares se elegirán en el mismo momento en que se vote para Gobernador e intendentes”, explicó el presidente del bloque Walter Carusso.

"Buscamos una mayor racionalización de la Provincia. En ese sentido ya presentamos un proyecto para reordenar las distintas regiones administrativas de la Provincia en base al criterio de las secciones electorales, y en este caso, buscamos simplificar el sistema electoral y abaratar los costos que acarrea una elección. La cantidad de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares se mantendría igual pero se elegirían cada cuatro años en simultáneo con la elección de gobernador e intendentes y no por mitades cada dos años", sostuvo el diputado Domínguez Yelpo.

“Los vecinos reclaman gestión y es lo que hace falta. Desde nuestro espacio seguimos trabajando para hacer una Provincia distinta y viable que es lo que los vecinos necesitan y se merecen”, consideró Carusso, quien para finalizar señaló que “sería importante que desde el gobierno nacional se tomase la misma decisión y es por eso que presentamos otro proyecto de declaración a través del cual veríamos con agrado que desde el Gobierno nacional se pensara en una reforma similar. El ahorro que implica votar cada cuatro años en lugar de hacerlo cada dos, es más que significativo”.

Con los proyectos presentados se busca modificar parcialmente la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Ley de Educación 13688 y la ley Electoral 5109.