20/04/2024

Locales

Con amigos así…Esnaola criticó a Unibaso, Maizzani, Cabretón, al PRO y aseguró que en Necochea “no hay alianza Juntos”

22/06/2022 |



En una extensa entrevista brindada al portal de noticias NdeN el presidente Comité Emiliano Abásolo de nuestra ciudad, Alberto Esnaola, disparó munición gruesa contra sus propios correligionarios y aliados al considerar que "En Necochea no hay alianza Juntos, sino que para algunos es una plataforma de liderazgo personal". Pese a haber sido el promotor de la lista que se impuso en la interna de Juntos en las elecciones pasadas y de ser el principal responsable de que la lista no se haya abierto a los integrantes de las demás boletas en las elecciones generales, Beto se considera ajeno a la problemática y analiza que algunos utilizan la alianza Juntos para su provecho personal.

La crítica del presidente radical llega incluso al anterior bloque de concejales de la UCR, conformado por las ediles Graciana Maizzani y Felicitas Cabretón. Sin pelos en la lengua, Esnaola afirma que “El radicalismo sí ha tenido y tiene hoy un perfil opositor, que no se podía entender en los años anteriores, la conformación anterior del bloque dejaba mucho que desear en términos políticos, porque por un lado pretendían hacer como que eran opositores, pero por el otro terminaban siendo socios”. La afirmación llama la atención si se tiene en cuenta que el bloque radical  se abstuvo o rechazó gran parte de los proyectos impulsados por el oficialismo municipal (sin ir más lejos, fue uno de los pocos espacios que votó en contra del proyecto de venta de tierras del Complejo Casino, apoyado casi en su totalidad por el resto de los bloques).

Las críticas hacia sus propios correligionarios no terminan en su análisis del rol desempeñado en el Concejo Deliberante. Ignorando su decisión de no abrir la lista pasadas las PASO, Esnaola asegura que “Nosotros hicimos todos los esfuerzos para unificar la lista: ofrecimos el segundo lugar para Maizzani y la presidencia del bloque, también el cuarto lugar de la lista. Yo creo que la propia inmadurez (o ambición) los llevó a desayunarse la cena. Ellos planteaban que tenían un tapón encima, sin embargo, ellos eran la conducción, Unibaso fue presidente del partido y Maizzani jefa del bloque”. La frase llama la atención, si “ellos” (Unibaso, Maizzani, Sarasíbar, etc) “eran la conducción”, ¿cómo es que “nosotros” ofrecimos el segundo lugar para Maizzani? Aquí Beto, o bien confunde las fechas, o bien las mezcla adrede.

Para que nadie lo acuse de mirar únicamente hacia adentro, Esnaola también reparte palos a sus aliados de Juntos. “En lo que hace al conjunto de lo que es Juntos por el Cambio, en Necochea es muy particular, no hay una conformación, sino que es una plataforma donde algunos entendieron que es su plataforma de liderazgo personal”, analiza, y va más allá al considerar que “el PRO estaba a nivel provincial, encargado de repartir la boleta de Juntos por el Cambio, y en Necochea hizo un arreglo con Nueva Necochea y por eso le llegó a la gente la boleta de Nueva Necochea, con gente de Larreta en Necochea”.

Luego de estas críticas a sus aliados, el presidente del radicalismo necochense considera que es muy difícil la reunificación de Juntos en pos de un proyecto común, “Es muy difícil como presidente de la UCR hacer un re convocatoria para constituir la Mesa de Juntos por el Cambio porque creo que no hay mayor intención de constituirla…”. Cabría preguntarse si después de estas críticas alguien tiene la intención de sentarse a la mesa de Beto.