18/04/2024

Locales

Día del Trabajador Estatal: ATE hará paro este lunes y repercutirá en escuelas

25/06/2022 |



La Asociación Trabajadores del Estado comunicó que realizará un paro de trabajadores auxiliares de la educación este lunes 27 de junio, día del Trabajador del Estado.


La medida surgió en respuesta a una resolución del gobierno bonaerense, la cual indica en el artículo 1° que el lunes "se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente".


ATE indicó que dicha normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad en tanto contraría la Ley Nacional 28.876 que declara el 27 de junio de cada año, como día del trabajador del Estado, como así también la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo la mencionada fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales, sin excepciones.


"Entendemos que desatender una conquista reconocida por el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley Nacional y Provincial, representa un retroceso de derechos para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, discriminatorio e inadmisible", señalaron desde ATE en un comunicado que firmó el secretario general, Oscar de Isasi, y el secretario de organización, Leonardo Vásquez.


El gobierno bonaerense emitió una resolución en la que sostiene que, a pesar de adherir a la ley nacional que establece el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, por lo cual los empleados administrativos bonaerenses tendrán asueto este lunes, la jornada no laborable no alcanzará a docentes y auxiliares.
El texto fundamenta el hecho en que "en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día".-