8.9 C
Necochea
InicioLocalesNada tuvo que ver el Hospital en la muerte de un adolescente...

Nada tuvo que ver el Hospital en la muerte de un adolescente trasladado a Mar del Plata

Convocada por la Comisión de Salud del HCD, la funcionaria aseguró que el municipio se puso a disposición de la familia al conocer la noticia y que no existe ninguna denuncia al respecto, sino solo acusaciones en redes sociales. “El deceso se produjo más de 35 días después de la última consulta con el Hospital”, aclaró.

Con el objetivo de esclarecer el accionar de los profesionales del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” con respecto al fallecimiento de un adolescente de 16 años en la Clínica “25 de Mayo” de la vecina ciudad de Mar del Plata, tras una denuncia de una vecina en las redes sociales que fue levantada por algún portal de noticias local, la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, en uso de sus legítimas atribuciones, convocó a las autoridades sanitarias de la comuna a compartir su parecer con los ediles.

La Información falsa se desprende de un poste en la red Facebook de una persona que se hace llamar Marta Gonzalez Pepe y difundidas por algunos medios locales sin chequear la información

A tal efecto, se sentaron en la mesa para evacuar las dudas de los integrantes del cuerpo la propia secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, la directora del nosocomio, Vilma Parodi; y la directora asociada María Fernanda Menéndez. Fue la primera de las funcionarias quien se encargó de manifestar que también los directivos se enteraron por las redes de esta situación, no mediando ninguna denuncia con respecto a la atención brindado en el efector público.

La directora del nosocomio, Vilma Parodi; y la directora asociada María Fernanda Menéndez

Inmediatamente conocida esta inquietud, “nos pusimos a disposición de la familia, con mucha delicadeza, teniendo en cuenta las dificultades que están atravesando por esta situación de profundo dolor”, explicó la odontóloga, para hacer luego una crónica de los sucesos acontecidos con relación al joven paciente de 16 años de edad.

“Primero quiero avalar que el paciente no falleció en el hospital, siendo el último contacto (con el efector) el 15 de mayo, cuando se atendió en la guardia de Pediatría y estuvo unas horas en observación. Luego se le dio de alta, con todas las pautas de alarma, y no volvió a concurrir”, comenzó asegurando la profesional.

En cuanto al desenlace, no sin antes aclarar que “por la edad se lo debía atender por consultorio de adultos y, a requisito de la familia, se lo atendió en Pediatría”, la titular del área sanitaria de la comuna reveló que, según la información obtenida, el adolescente “se trasladó a la Clínica “25 de Mayo” de Mar del Plata por decisión de la familia, donde estuvo internado 4 o 5 días, y el deceso se produjo más de 35 días después de la última consulta con el Hospital (Ferreyra), el pasado 25 de junio”.

“Está todo documentado” y “no hay denuncia de la familia”, resaltó la odontóloga para terminar de aclarar la situación; y agregó: “Hay cuestiones que tienen que ver con la decisión médica. El alta es una de ellas, y no podemos poner sobre esta mesa los criterios al respecto. Lo que sí podemos decir es que se le hicieron una serie de estudios e intervenciones médicas y, en un tiempo que estableció el criterio médico, se le dio el alta con pautas de alarma y el paciente no volvió” a atenderse en el nosocomio local.

Presidenta de la Comisión, Ruth Kalle

Terminada la exposición, fue la presidenta de la Comisión, Ruth Kalle, quien explicó que la citación a estas autoridades se dio para evacuar todo tipo de dudas ante la requisitoria de los medios de comunicación y las acusaciones infundadas en las redes sociales. “Como nombraron al Hospital, con una alta intencionalidad política, nos pareció importante poder contar con los directivos para que ellos puedan aclarar los hechos acerca de la intervención del sistema de salud local”, ratificó.

Los ediles de todas las fuerzas representadas en el órgano legislativo concordaron en lo positivo de la reunión, aun entendiendo que no había nada para juzgar desde el órgano. Por ejemplo, Miguel Arana, del Frente de Todos, aclaró que “nuestro bloque fue uno de los que hablo con Ruth (Kalle) en función de lo que se estaba generando, por ser este un caso muy sensible. Entiendo que no estamos para juzgar nada, pero necesitábamos información para hablar cuando los medios nos llaman, y no sabíamos nada”.

En ese marco, sentenció: “Me preocupa cuando se ‘ningunea’ a la salud pública, porque a la población no le hace bien, porque empezamos a generar dudas”, entonces “una de las cosas que planteamos era no generar en la población eso, porque la salud es pública y una política de Estado”.

Otra de las voces que se manifestó al respecto fue la del radical Gonzalo Diez, quien esgrimió: “No ha habido de parte del Concejo Deliberante, por lo menos de nuestro bloque, una requisitoria para esta reunión”, porque “no hemos recibido ninguna denuncia”. Aun así, “me parece que está bien que se haga, pero no es nuestro rol hacernos eco de lo que puede ocurrir en la virtualidad. Las redes, a veces, están habilitadas para decir cualquier cosa sobre cualquier punto” y “no estamos en condiciones de juzgar cuando ocurren hechos puntuales médicos, no es nuestro rol”, calificó.

Para terminar, la Secretaria de Salud pidió no seguir posando la mirada tan cruelmente en el sistema de salud pública, porque “más allá de las falencias que pueda haber o las cosas por mejorar es el que atiende toda la demanda del distrito y de zonas cercanas con recursos íntegramente municipales”, y llamó a “trabajar todos juntos para seguir fortaleciéndolo, porque, con sus deficiencias, siempre da respuesta”.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas