8.9 C
Necochea
InicioLocalesPrefectura Naval Argentina celebra un nuevo aniversario

Prefectura Naval Argentina celebra un nuevo aniversario

La institución con presencia también en el Puerto de Quequén, en el distrito de Necochea, difundió el siguiente comunicado de prensa:

“212 años transcurrieron desde aquel 30 de junio de 1810 en el que el Secretario de Gobierno y Guerra del Gobierno Patrio, Mariano Moreno, firmó el decreto a través del cual se incorporó a la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria y se designó a Martín Jacobo José Thompson como el primer Capitán de Puerto del Río de la Plata, convirtiéndose en el primer Prefecto Nacional Naval.

Hoy, esta moderna Autoridad Marítima, integrada por más de 23.000 hombres y mujeres, es la fuerza a través de la cual el Estado Nacional ejerce el poder de policía de seguridad de la navegación y, entre sus principales funciones, se encuentran la seguridad de la vida humana en las aguas, la protección ambiental, el control de la pesca, la seguridad pública, la seguridad del deporte náutico y la protección marítima y portuaria, entre otras.
Su amplia jurisdicción abarca 4.800.000 km2 de espacios marítimos, 3.440 de área lacustre, 6.500.000 km2 de plataforma continental y 44 parques nacionales. Además, en lo concerniente al ámbito fluvial, el campo de actuación está compuesto por 3.500 kilómetros de ríos”.

La historia

“La Prefectura Naval Argentina es la fuerza de seguridad más antigua del país, una institución bicentenaria que nació con la Patria.

Con la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno reconoció la importancia de contar con una Autoridad Marítima, por lo que incorporó a la Capitanía de Puerto (existente desde la época colonial para brindar seguridad frente al incremento de la navegación y el comercio por agua) como institución de la Patria para realizar las tareas de policía del puerto, auxilio y salvataje, conocimiento de las condiciones hidrográficas, entre otras.

A lo largo de estos 212 años, la Fuerza ha experimentado cambios de dependencia ministerial, denominaciones y marcos normativos que fueron definiendo sus funciones, estructura orgánica y alcances jurisdiccionales sin alterar su esencia.

Actualmente, depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández y su conducción es ejercida por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón”.

Un año más de historia

“212 años de historia, más de 400 funciones esenciales para el desarrollo de la Argentina, tecnología de última generación y el profesionalismo de su personal hacen de esta institución una Autoridad Marítima referente en el ámbito internacional, que se proyecta al futuro con una sostenida perspectiva de crecimiento”.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas