19/04/2024

Locales

¿Quién es el “Doctor Miedo”? El polémico y denunciado médico invitado por Eugenia Vallota para disertar este sábado en nuestra ciudad

21/07/2022 |



Este sábado 23 de julio la ex concejal María Eugenia Vallota organizará un consultorio itinerante con el Dr. Carlos Kambourian. El objetivo de la charla es pensar propuestas e ideas para recuperar la salud argentina. Lo que llama la atención es el personaje elegido por Vallota como referente en materia de salud para pensar alternativas en nuestro país. Carlos Kambourian se encuentra acusado, ni más ni menos que por el Hospital Garrahan, de utilizar dinero del hospital para gastos personales, como así también de usar un vehículo del centro de salud para uso familiar.

Cuesta pensar por qué, en un país con tantos especialistas en materia de salud, con médicos destacados y reconocidos a nivel internacional, el elegido como referente por Eugenia Vallota sea un médico tan cuestionado y que ya se ha visto envuelto en anteriores escándalos.

Tal como señaló el diario Clarín en una nota del pasado 17 de noviembre, el hospital de niños inició dos sumarios a Kambourian “por irregularidades referidas al uso y rendición de gastos efectuados con tarjetas de crédito corporativas del Garrahan”. Según indica la misma nota, el accionar del médico será investigado por la Procuraduría de Investigaciones Administraciones, “luego de que el hospital hubiera intimado al médico a devolver la suma de un millón de pesos y 11.700 dólares por gastos en bares y restaurantes de la Argentina, España y Estados Unidos, así como por la utilización de un vehículo oficial para trasladar a su familia”.

Precisamente en relación a la utilización del vehículo oficial para fines personales, las autoridades del Garrahan denunciaron "posibles irregularidades en el uso de la unidad de traslado marca Citroen Berlingo dominio AB 928 OP por parte del expresidente del Consejo de Administración, Carlos Kambourian, entre los meses de enero de 2018 y diciembre de 2019". Estas posibles irregularidades no serían otra cosa que un "un uso particular" de la unidad "tanto para el traslado diario desde y hacia su domicilio a más de 40 km, carga de combustible y mantención del vehículo con fondos del erario del hospital no asignado a dicha cuestión, manejo de la unidad y uso indebido del móvil por parte de personas ajenas a la institución", agregando además el "incumplimiento de pago de numerosas infracciones de tránsito tanto en CABA como en la zona norte de la provincia de Buenos Aires".

Cabe recordar que, independientemente de estas denuncias efectuadas por las autoridades del hospital pediátrico, Kambourian se hizo conocido en plena pandemia por sus trágicas declaraciones en programas de televisión, que le valieron el apodo de “Doctor Muerte” o “Doctor Miedo”, con afirmaciones fatalistas y pronósticos preocupantes que lejos de ayudar a reflexionar sobre una problemática mundial, infundieron aún más preocupación en la población.

Entre estos repudiable, y finalmente desacertados pronósticos, había afirmado a principios de 2021 en su cuenta de Twitter que “Pensar que en agosto va a haber un aluvión de vacunas y vacunación masiva es el siguiente error. En agosto vamos a estar con los hospitales llenos de pacientes. Y volviendo a preguntarnos por qué. Guarden este tweet”.

Las afirmaciones y pronósticos del polémico médico no eran gratuitas ni perseguían una finalidad médica. Lejos de eso, Kambourian estaba preparando su desembarco en la arena política, que lo iba a llevar meses más tarde a ser candidato a concejal de Juntos por el Cambio en el Partido de Malvinas Argentinas y que lo tienen actualmente dentro del equipo técnico del Diputado nacional Cristian Ritondo que buscará la gobernación de la Provincia en 2023. Y es en ese marco, cada vez más alejado de la medicina y cada vez más inmerso en la política, que el cuestionado médico hará su visita a nuestra ciudad, convocado por Eugenia Vallota para dar una charla sobre cómo recuperar la salud en Argentina.