29/03/2024

Locales

Fleteros cuestionados por camioneros ya fueron denunciados por "asociación ilícita" en Bahía Blanca

03/08/2022 |



Un grupo de gremialistas, pertenecientes al Sindicato Único de Fleteros irán a juicio acusados de «asociación ilícita». Concretamente, están acusados de conformar una asociación ilícita para «apretar» a otros camioneros en el ingreso a distintas empresas del puerto y el polo petroquímico de Bahía Blanca.

La situación no deja de guardar un paralelismo con lo que sucede en nuestro distrito, donde, desde la madrugada del lunes, grupos de personas representantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) se encuentran cortando los ingresos a las ciudades de Necochea y Quequén amedrentando a los transportistas, vecinos y turistas que quieren utilizar las rutas provinciales 88, 86 y 227.

Si bien en ambos casos desde el gremio aseguran que sólo llevan adelante una protesta por mejores condiciones laborales en la actividad, llama la atención la falta de un antecedente de reclamo previo a semejante medida, lo que pone en duda si la génesis del conflicto no sería de índole político, más allá de los justos reclamos que puedan tener muchos transportistas.

Diputada Natalia Sánchez Jáuregui


En este sentido, se especula con que la movilización estaría siendo apoyada por la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, quien en los últimos días se habría reunido con los firmantes de la solicitada. No pasó desapercibida, e incluso generó el rechazo de muchos transportistas locales, la llegada de 7 micros repletos de manifestantes provenientes de otras zonas del país, como el conurbano bonaerense y Rosario, en una clara demostración de poder organizado; movilización que demandaría un gasto superior a los 7 millones de pesos.

El día de ayer, y en circunstancias que recuerdan a lo sucedido en Bahía Blanca, se vivió un momento de tensión durante una asamblea de los transportistas cuando un "viejo" hombre del volante reclamó ante los fleteros que les impiden trabajar "¿Y porque nos utilizan a nosotros, por la tranza?".

"¿Y porque nos utilizan a nosotros, por la tranza?".


Un reclamo sindical con un fuerte gusto a político que amenaza con extenderse y ganar intensidad en los próximos días. Veremos si, como sucedió en Bahía Blanca, interviene la Justicia.