28/03/2024

Locales

La plaza Dardo Rocha se llenó de Folclore

15/08/2022 |



Una vez más, el arte colmó la Plaza Dardo Rocha en la tarde de este domingo a través de una unión perfecta entre tradición y cultura, regalando al público presente cientos de momentos emotivos, pero muchos más de alegría y festejo, volviendo a convertir al espacio público más característico de la ciudad de Necochea en un punto de encuentro para la familia del distrito.

Ganándole al pronóstico meteorológico que presagiaba tormentas para toda la jornada, el Festival de Folclore que organizó la Dirección de Cultura se desarrolló con un clima muy agradable y resultó un éxito desde el momento en que cientos de vecinos pudieron acercarse a vivir un evento distinto y celebrar a nuestras costumbres autóctonas a través del canto y de la danza.

El espectáculo libre y gratuito que fuera pensado para conmemorar el Día Mundial del Folclore, que se celebra cada 22 de agosto en paralelo con el Día del Folclore Argentino, tuvo el agrado de compartir una cartelera muy variada y de calidad con la gran cantidad de vecinos que se fueron acercando desde la media tarde al centro de la ciudad.

Berenice Alvelo, Molina Campos (Graciela Francese), las agrupaciones “Renacer” (Susana y Miguel y “Aguaray”, Franco Laterza con parejas de baile, Kumelén, Luciana Gavilán, Amigos de la Tapera (Gabriela Oronoz), Unidos por la Danza (Héctor Lezcano), Sol Scheaggia, Leonel, Mariano Necochea (Lucas Goyeneche), Ariel Lage y su grupo folclórico, el Ballet “Añoranzas”, a cargo del cierre de la fiesta, y Rodolfo “Fito” Pinzone fueron los protagonistas de esta jornada tan especial.

Un párrafo aparte para la actuación de este último artista, de notable trayectoria en el ámbito folclórico local. En esta oportunidad, el quequenense se convirtió en el centro de la escena y no solo por su habitual performance arriba del escenario, sino que fue reconocido por la Municipalidad por “marcar el destino de nuestras expresiones populares”, tal como lo describió el animador de la velada, Sergio Melgarejo, antes de que el propio intendente Arturo Rojas subiera a entregarle la honorable mención.

Acompañando al mandatario, estuvieron también encabezando el homenaje el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, y el titular del área organizadora, Juan Gamba, quienes dejaron unas palabras para poner cierre al festejo.

Luego de agradecer por el acompañamiento y la libertad con que el Jefe de la comuna escolta su trabajo, el Director aseguró: “El folclore son las raíces de nuestro pueblo, si no lo defendemos no vamos a tener historia. Entonces hoy quisimos hacer el reconocimiento a este artista, por su trayectoria, su disciplina y por estar siempre predispuesto”.

Por su parte, el funcionario que tiene a su cargo el espacio que promociona a Necochea como un destino para disfrutar durante todo el año, destacó que “cuando uno ve la cara de los chicos, el trabajo nuestro está coronado”.

Matías Sierra, sin olvidarse de agradecer la participación de todas las agrupaciones folclóricas que engalanaron la jornada, terminó subrayando: “Desde el día 11 de diciembre de 2019, cuando (el Intendente) decidió poner en valor esta plaza para que sea el centro de toda actividad, no se equivocó. Y hoy estamos acá celebrando, y nos esperan grandes eventos a partir de este mes”.

Así, entre la emoción y la algarabía, entre interminables rondas de mates y algunas otras de danza, entre decenas de reposeras multicolores al borde del escenario y los puestos que conformaron el paseo gastronómico, se despidió una fiesta que estuvo dedicada a celebrar a nuestro folclore y divertir a la gente, y vaya si consiguió esos dos objetivos.