28/03/2024

Locales

El Hospital suma otra Unidad de Terapia Intensiva Móvil

22/09/2022 |



El encomiable trabajo del personal municipal permitirá que el sistema público de salud duplique la cantidad de vehículos de traslado de máxima complejidad. Además, se avanza en la reparación de otro móvil para dotarlo con las mismas características y en una Unidad de Servicio de Emergencia a las Catástrofes.

La significancia de este accionar cobra magnitud tan solo por el hecho de que la comuna contaba con un único coche preparado con la aparatología necesaria como para realizar viajes de larga distancia transportando pacientes con diagnósticos de alta complejidad, al que se suma otro en condiciones de salir a la ruta, pero con menor tecnología médica.

En el propio espacio donde se desarrollan estas tareas, en la parte lateral trasera del nosocomio, el jefe de la División Choferes y Ambulancieros, Nicolás Pablo Karagiannis, confirmó la novedad. “Hemos logrado recuperar una ambulancia que estuvo cerca de 6 años y medio parada. Primero logramos conseguir el motor, que estaba guardado en un taller, lo mandamos a reparar y, cuando llegó el block de la rectificación, nuestro mecánico se puso manos a la obra para recuperarlo, en un proceso de algunos meses”, destacó sobre el trabajo realizado.

Antes de terminar con este procedimiento, el municipio había conseguido el equipamiento correspondiente para convertir el vehículo en una UTIM y, “ahora, no solamente está en marcha, sino que está totalmente equipada: cuenta con un desfibrilador de primera generación, un respirador totalmente completo y muy moderno, una bomba infusora electrónica, un conversor de 12 a 220 V, para alimentar estos equipos, y la incubadora para cuando llevamos niños a viajes de larga distancia”, detalló el jerárquico de carrera.

Como si esto fuera poco, desde el área ya se avanza sobre una segunda unidad, con el objetivo de contar con tres de estos móviles en algunos meses. “Ya tenemos el equipamiento y estamos en el proceso de reparación de unos detalles mecánicos que, en cuanto terminemos, la vamos a poner a funcionar completa”, aseguró Karagiannis, destacando que esto se puede articular gracias “al esfuerzo y la sumatoria de todos, no solo del taller y los choferes, sino también a la gente que confió en nosotros, las personas que están a cargo y gestionando en nuestro municipio”, con respecto a los componentes de la Secretaría de Salud, de la que dependen, y otros espacios con los que tienen relación directa.

Vale destacar que esta encomiable labor que se lleva adelante en el taller del Hospital se ejecuta con recursos propios de la comuna, que en los últimos dos años ha sabido invertir en la consecución de repuestos, herramientas e implementos, mientras se busca un espacio físico más acorde a las necesidades del operativo. Adquirir

También es importante informar que el Departamento Ejecutivo ha dispuesto la adquisición de dos ambulancias nuevas para el año entrante, cuya compra ya está incorporada en el Presupuesto de Gastos y Recursos 2023 y que “nos va a venir de primera, porque hay algunas que ya tiene sus añitos”, contó el Jefe de división, adelantando que si ese procedimiento fuera recurrente cada año se podría contar con una flota mucho más moderna.

Terminando la recorrida por el taller, quien supiera ejercer el oficio de chofer de ambulancia antes de convertirse en el coordinador del espacio municipal, reveló que, adicionalmente, “también tenemos una unidad, la 166, cuyo motor se encuentra en reparación, en la rectificadora, y en cualquier momento la empezamos a armar para transformarla en una unidad de Servicio de Emergencia a las Catástrofes”.

Cuando este acaecimiento culmine -el equipamiento se va a adquiriendo paulatinamente-, “por primera vez en la historia, el Distrito va a tener una unidad de estas características”, entre cuyas capacidades “puede solventar las necesidades que todas las otras unidades vayan teniendo en un evento muy grande, en el lugar del accidente o en la zona de catástrofe”.