27/04/2024

Radio Maestra

No hay faltantes en Necochea producto del conflicto en fábricas de neumáticos

28/09/2022 |



La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de varios meses, luego del cuarto intermedio convenido este lunes ante la ausencia de acuerdo.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de este miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”, según dijo este martes el ministro de Economía Sergio Massa.

En este marco, Radio Maestra y Necochea Digital consultaron al comerciante necochense Jorge Gutiérrez de “Neumáticos Zion” ubicado en la zona de calle 76 N° 2935 para indagar sobre la situación en nuestra ciudad teniendo en cuenta esta problemática nacional.

En diálogo con los periodistas Osmar Ciotti, Quimey Marfil y Torcuato Taboada, Gutiérrez expresó que “no hay que alarmarse. Hay mucho neumático importado en stock. Hay dos o tres firmas importadoras que como no se está produciendo a nivel nacional están importando. De cualquier manera es una problemática importante porque la empresa Toyota trabaja con Bridgestone y hay muchos autos cero kilómetro que dependen de la industria nacional. Pero para lo que es consumidor final no hay faltante. Fue mucho más preocupante lo que sufrimos durante la pandemia que ahora”.

Sobre la posibilidad de apertura de importación para neumáticos hasta que se solucione el problema, el comerciante local señaló que “una cubierta china vale el doble que una nacional. Una nacional de Firestone tiene un valor de 30 mil pesos y una china importada de 20 mil pesos y es de menor calidad”, graficó.

Gutiérrez también opinó con respecto al conflicto gremial entre el Sindicato y las empresas: “el convenio colectivo de trabajo dice que las horas extras se pagan al 100% y ahora ellos (por el gremio) quieren al 200%. Trabajando 8 horas, se tiene un haber mensual de 400 mil pesos y un premio anual de 900 mil por parte de la empresa Bridgestone – Firestone que es lo que yo conozco. Que queda para los trabajadores municipales que ganan 50 mil o los empleados de comercio que cobran 120 mil pesos. Tienen que salir todos a la calle. Hace poco esta empresa pagó un bono de 750 mil pesos a 1600 trabajadores, tratándose de una coparticipación en ganancias que hizo la empresa”.

Sobre el movimiento en su comercio de la calle 76 entre 59 y 61, Jorge declaró que “de vender 250 unidades por mes, ahora llega a 60 unidades por la situación económica de la gente. Hace cuatro años, cuando abrí el negocio, un empleado de comercio ganaba 20 mil pesos y una goma tipo 13 tenía un valor de mil pesos, ahora una goma 13 vale 30 mil pesos, el empleado de comercio debería ganar 600 mil. Todo se ha distorsionado”.

Finalmente, Gutiérrez se mostró a favor de una “mayor competencia”, incluso en su sector de negocios para evitar los monopolios porque eso, dijo, a la gente no le sirve”.-