26/04/2024

Radio Maestra

Historia de los mundiales: Suiza 1954 - El milagro de Berna (o el mejor Mundial de la historia)

30/09/2022 |



* por Quimey Marfil

De acuerdo a lo pactado en el XXV Congreso de la FIFA celebrado en Luxemburgo en 1946, la Copa del Mundo de 1954 se jugaría en Suiza. Europa volvía a organizar un Mundial después de la Guerra y pocos imaginaban que en este pequeño y pujante país, con escasa tradición futbolera, se vería, acaso, el mejor Mundial de la historia. 140 goles en sólo 26 partidos.

Después de la prohibición de participar en 1950 debido a su responsabilidad en la Guerra, la FIFA autorizó para este evento la participación de Alemania y Japón. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida y ocupada por las potencias vencedoras: URSS, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lo cual, a la postre daría lugar a la República Federal de Alemania (RFA), a occidente y la República Democrática Alemana (RDA), a oriente. Alemania oriental no participaría de la clasificación a las copas mundiales hasta la siguiente edición, en 1958. Para este Mundial, Alemania Federal debió disputar la clasificación con Noruega y con la selección del Sarre, la región alemana que había quedado bajo ocupación francesa y que pasaría a formar parte de Alemania Federal a mediados de la década del ’50 pero que, durante esa efímera existencia tuvo una breve representación, sin mayores logros, en el plano futbolero. Alemania Federal no tuvo inconvenientes y luego de derrotar a sus dos rivales selló su vuelta a los mundiales. Los otros clasificados de Europa fueron Suiza (país anfitrión) Bélgica, Francia, Austria, Inglaterra, Escocia (los seleccionados británicos volvieron a disputar entre ellos las eliminatorias y, si bien nuevamente el ganador fue Inglaterra, esta vez, a diferencia del Mundial anterior, Escocia aceptó participar), Hungría, Checoslovaquia, Italia (que venció en una eliminatoria intercontinental a Egipto, único inscripto de África), Yugoslavia, y Turquía. Los turcos clasificaron al Mundial por sorteo. Sí, por sorteo. Turquía disputó la eliminatoria contra España, en el primer partido, jugado en Madrid ganó España 4 a 1; la vuelta se jugó dos meses más tarde en Estambul, donde los locales ganaron 1 a 0. En aquel entonces no existía el desempate por diferencia de goles, con lo cual debió jugarse un desempate en Roma, que finalizó empatado en 2 goles. Al mantenerse la paridad luego del tercer partido, se procedió a un sorteo que resultó favorable a los turcos que de esta forma clasificaron por primera vez a una Copa del Mundo. De Sudamérica clasificaron Uruguay (clasificado automáticamente como último campeón) y Brasil que derrotó en la eliminatoria a Paraguay y Chile; Argentina, por orden del presidente Juan Domingo Perón, se abstuvo de participar. De centro y Norteamérica clasificó México; mientras que por primera vez se disputó una eliminatoria en Asia, que le dio la clasificación a Corea del Sur luego de derrotar a Japón.

Las 16 selecciones clasificadas fueron divididas en 4 zonas de 4, con una particularidad que no se repetiría en ningún otro Mundial: en cada zona habría dos cabezas de serie que no se enfrentarían entre sí, es decir, cada equipo jugaría en la fase de grupos dos partidos (los dos cabezas de serie contra los que no lo eran), y en caso de empate para definir a los clasificados se jugaría un partido de desempate. Uruguay, Brasil y Hungría aparecían como los favoritos a quedarse con el título. Los húngaros llegaban con un invicto de 29 partidos en casi 4 años, eran los actuales campeones olímpicos, venían de ser la primera selección en la historia que había logrado derrotar a Inglaterra en su mítico estadio de Wembley el año anterior (con baile incluído, 6 a 3) y tenían entre sus filas a quien por entonces era considerado el mejor futbolista del mundo: Ferenc Puskas.

El grupo 1 de la V Copa del Mundo quedó conformado por Brasil y Francia como cabezas de serie, Yugoslavia y México. Los brasileros golearon a México en el debut mientras que Yugoslavia sorprendió a Francia ganándole 1 a 0. El inusual sistema de juego propició que en la segunda y última fecha brasileros y yugoslavos arreglaran un empate que dejó sin chances a Francia que había derrotado a México.

En el grupo 2 aparecían como cabezas de serie Hungría y Turquía, junto a Alemania y Corea del Sur. Los magiares demostraron todo su potencial y arrollaron en la primera fecha a los coreanos por 9 a 0 y a los alemanes por 8 a 3. ¡¡¡17 goles en dos partidos!!! Sin embargo, en el partido que enfrentó a húngaros y alemanes, el DT alemán, consciente de que era prácticamente imposible vencer al ballet húngaro puso mayoría de suplentes, de esta forma, los titulares estarían frescos para un eventual desempate contra Turquía. Además, había ordenado a sus jugadores lesionar a Puskas, quien luego de un planchazo del mediocampista alemán Liebrich quedó prácticamente afuera del Mundial. Y efectivamente, los titulares alemanes, frescos, no tuvieron inconvenientes para derrotar a los turcos en el desempate por 7 a 2.

El grupo 3 estuvo encabezado por Uruguay y Austria, quienes no tuvieron inconvenientes para derrotar en sendos partidos a Checoslovaquia y Escocia, sin recibir goles en contra. Para el grupo 4 quienes aparecían como cabezas de serie eran Italia e Inglaterra, quienes debían enfrentarse con Suiza y Bélgica. Suiza derrotó en el debut a Italia mientras que ingleses y belgas igualaron 4 a 4. En la segunda fecha los ingleses clasificaron al derrotar a Suiza mientras que los italianos derrotaron a Bélgica. De esta forma, suizos e italianos, con una victoria y una derrota cada uno, debieron jugar un partido desempate que finalizó con victoria para los anfitriones por 4 a 1.

Por los cuartos de final Alemania venció a Yugoslavia por 2 a 0; Hungría, sin Puskas venció a Brasil por 4 a 2; Uruguay venció por el mismo marcador a Inglaterra; y Austria, en uno de los partidos más emocionantes de la historia de los mundiales venció a Suiza 7 a 5, después de haber empezados perdiendo 0-3. 26 goles en sólo cuatro partidos.

Las semifinales enfrentaron a Alemania con Austria y a Hungría (los favoritos) contra Uruguay (los campeones). Los alemanes despacharon sin problemas a los austríacos por 6 a 1. La otra semifinal fue uno de los partidos más vibrantes de la historia de los mundiales. La primera mitad terminó 1 a 0 para los húngaros, pero los bravos uruguayos sacaron toda su garra en la segunda mitad y lograron empatar el partido en 2 al cabo de los 90 minutos. Fue necesario jugar un suplementario agotador en el cual los húngaros, con dos goles de Sandor Kocsis (quien finalizaría como goleador del torneo con 11 tantos) se impusieron por 4 a 2.

La final de la V Copa del Mundo se jugó el 4 de julio de 1954 y pasaría a la posteridad como el “Milagro de Berna”. Los húngaros acumulaban a esta altura 33 partidos sin perder y habían derrotado a los alemanes en la primera fase por 8 a 3. Además, para la final recuperaban a su estrella Puskas, aunque había dudas sobre si estaría efectivamente recuperado de su lesión. A los 8 minutos no quedaban dudas: un gol de Puskas a los ‘5 y otro de Czibor a los ‘8 pusieron rápidamente en ventaja a los húngaros. Parecía que se venía otra goleada histórica. Pero los alemanes se recuperaron rápido y con goles de Max Morlock a los ’10 y Helmut Rahn a los ’18 igualaron el partido. El cansancio de la semifinal empezó a pasarle factura a los húngaros y Puskas volvió a resentirse de su lesión. La lluvia constante benefició aún más a los alemanes que resistieron los ataques magiares durante el segundo tiempo. A seis minutos del final un nuevo gol del delantero alemán Helmut Rahn dio vuelta el resultado en favor de los teutones que lograban así lo impensado: derrotar a los grandes candidatos. El milagro de Berna se había consumado. Nueve años después de haber finalizado la Guerra Alemania resurgía de las cenizas y empezaba a escribir su historia grande en el fútbol. Hungría, la otra cara de la moneda comenzaba a sumirse en un ocaso del cual no ha logrado salir hasta el día de hoy.

BERN, SWITZERLAND - JULY 4: The German Team celebrate after they won the FIFA World Cup 1954 final match between Hungary and Germany on July 4, 1954 in Bern, Switzerland. (Photo by Bongarts/Getty Images)