29/03/2024

Política

Eugenia Vallota en contra de los artistas

19/11/2022 |



Dicen que los argentinos somos especialistas en todo. Que somos expertos “opinólogos” que hablamos de cualquier tema tengamos conocimientos o no. Esa premisa parece cumplirse, al menos, en el caso de Eugenia Vallota. La ex concejal Pro y ex funcionaria de Facundo López parece haberse tomado un respiro de la política para dedicarse a ser crítica de arte.

Así es, Vallota realizó una publicación en sus redes sociales en la que señala que: “Rojas pone al artista K Ricaldoni:

– A pintar la esco

– A pintar las letras

– A hacer esculturas

– A hacer monumentos 

¿Es necesario decir cómo se llama la obra?”

Resulta curioso en primer lugar que la crítica a la realización de obras encabezadas por el artista plástico Hernán Ricaldoni provenga de un sector totalmente ajeno al arte. De hecho, desde el colectivo de artistas de Necochea y Quequén no se escucharon voces críticas respecto a la designación. Lejos de eso, Hernán es un artista querido y estimado por sus colegas. Su currículum lo avala, como pintor ha ganado varios premios: Primer premio nacional de pintura de la ciudad de Azul (2010); Primer premio interprovincial de pintura Coronel Dorrego (2008); Segundo premio salón nacional de Tres Arroyos (2007); Dibujo menciones en el salón Nacional Félix de Amador en Lujan (2014), entre otros. Su obra es apreciada incluso más allá de las fronteras de nuestro país, y ya ha realizado más de 20 exposiciones individuales en países como Austria, Italia, Inglaterra, EEUU., Ecuador entre otros. También realizó el proyecto Cubo performance de arte efímero que se ha presentado en Necochea, Tres Arroyos, Quito, Austria. Junto a diferentes artistas invitados.

En nuestra ciudad, antes de la actual gestión municipal ya había realizado en los años 2016 y 2019 la restauración del mural Reflejos de Jaqueline Abraham en la escollera sur, oficiando como coordinador de la restauración. Además, dio una charla TEDx sobre arte y ciencia, en octubre 2019 y participó en el festival internacional Multifest 2019 en Quito, Ecuador organizado por la UDLA y la embajada de Francia. En 2019, el Concejo Deliberante de Necochea, el órgano legislativo de nuestra ciudad integrado por legisladores de los distintos espacios políticos, lo nombró Persona Destacada de la Cultura. Con todo ese currículum resulta por lo menos atrevido que alguien que no proviene del mundo del arte se anime a cuestionar los pergaminos de un artista reconocido a nivel local, nacional e internacional.

Sin embargo, hay otro punto del breve posteo de Vallota que preocupa aún más. Pese a lo escueto de la publicación, el mensaje destila un profundo odio e ignorancia. En un escenario político cada vez más caldeado en nuestro país, lejos de contribuir a bajar la tensión, a cerrar la grieta, la ex edil define maliciosamente a Ricaldoni como “artista K”. El mensaje no es ingenuo, Vallota le habla a su público, al votante Pro, en un intento de ligar las simpatías políticas de un artista con una presunta orientación de un gobierno municipal. El mensaje nos retrotrae a lo peor de las expresiones antidemocráticas que ha experimentado nuestro país, la idea de que a alguien que expresa una simpatía política distinta a la nuestra hay que invalidarlo en cualquier expresión o actividad a la que se dedique. Ante este criterio, prohibir que un artista laureado pinte un mural por ser de otro espacio político suena igual de ridículo a que un entrenador de selección no convoque a un futbolista destacado por ser de determinado equipo.

El desprecio de Vallota por la cultura no es nuevo. En 2020, en plena pandemia, artistas de nuestra ciudad solicitaron al Concejo Deliberante que propusiera actividades culturales y que autorizasen a realizar eventos para incentivar la actividad luego de meses de parate obligado y, de acuerdo a la palabra de los propios artistas, Eugenia Vallota fue la única que se opuso.

Se dice que no hay peor política que no tener ninguna y, al parecer, la única propuesta de la ahora crítica de arte Eugenia Vallota es oponerse sistemáticamente a toda iniciativa.