16.4 C
Necochea
InicioLocalesSemana del VIH: Testeos gratuitos en Necochea

Semana del VIH: Testeos gratuitos en Necochea

En el marco de la Semana del VIH, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizará test rápidos y gratuitos para la detección del VIH en Necochea del 1 al 5 de diciembre.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con 517 centros de testeo para VIH y sífilis que están georreferenciados en la web del ministerio de Salud bonaerense, y a los que se puede acceder ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3UdeMTh

En Necochea, los centros en donde se realizarán testeos son:

Asociación Rock and Vida: Av 74 N 2075

CAPS Norte: Calle 66 Nº 2355

Hospital Neuropsiquiatrico Dr. Taraborelli: Calle 49 1868

CAPS SUR: calle 77 Nro 1860

La directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense, Lida Santa Cruz, detalló que en este momento, la Provincia entrega tratamientos gratuitos a 19.835 personas. Señaló la vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión, con el 98 por ciento de los casos.

Por eso, desde la dirección de Prevención de VIH recomiendan el autocuidado y la prevención combinada: “Lo primordial es que nuestras prácticas sexuales sean cuidadas a partir del uso de barreras, es decir, preservativo o barrera de látex, también es preciso que estemos atentos y atentas a signos que llamen nuestra atención y que puedan ser síntomas de alguna infección”, aclaró Lida Santa Cruz. Entre los síntomas a tener en cuenta que deben motivar la consulta con el equipo de salud mencionó: molestias o ardor al orinar o al tener relaciones sexuales; lesiones como verrugas, vesículas, sarpullido o chancro; inflamación; cambio en el color y/o en el olor de los fluidos genitales y dolor o sangrado durante o después de las prácticas sexuales.

La especialista remarcó que es necesario utilizar un solo preservativo para cada práctica sexual, y agregó otras estrategias de cuidado: “Testearnos de manera frecuente para VIH, sífilis y hepatitis B o C, vacunarnos contra la Hepatitis B y el VPH (Virus del Papiloma Humano); evitar las prácticas con frotación de vulvas o sexo oral durante la menstruación y consultar si presentamos signos de infección”.

Por otra parte, Santa Cruz explicó que “si tuvimos prácticas sexuales sin preservativo o fuimos víctimas de violencia sexual podemos acceder a la Profilaxis Post Exposición y reducir el riesgo de adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual si consultamos dentro de las 72 horas posteriores al evento en alguno de los servicios de Infectología de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas