28/03/2024

Agro

En una reñidísima elección interna, José Voytenco se adjudicaba la victoria en el gremio de la UATRE

22/12/2022 |



Hubo 584 congresales autorizados a votar y sólo ocho votos de diferencia entre las dos listas que este miércoles compitieron por la conducción de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). La oficial que encabezaba el chaqueño José Voytenco, actual secretario general, se adjudicó el triunfo por sobre la lista opositora que lideraba el diputado Pablo Ansaloni.

La elección en el principal sindicato de trabajadores rurales que existe en la Argentina tuvo dos particularidades. Por un lado, es la primera vez desde que existe la UATRE como tal, que se enfrentaban dos listas. Por el otro, la dura interna no estuvo exenta de episodios violentos que salpicaron a todo el sindicato, entre ellos el asesinato del chofer del opositor Ansaloni, un episodio que todavía investiga la justicia.

Como sea, en la noche de este miércoles se adjudicó el triunfo el oficialista Voytenco, quien sucedió hace un par de años a Ramón Ayala, que falleció de Covid. Este dirigente, a su vez, había reemplazado al patriarca del sindicato, el necochense Gerónimo “Momo” Venegas.

“Los delegados congresales respaldaron la gestión del compañero José Voytenco al frente de la UATRE por un período de 4 años, desde 21 de diciembre de 2022 al 20 de diciembre de 2026”, indicó un comunicado oficial del gremio frente a la elección, que habría sido muy reñida. Según fuentes cercanas al actual secretario general, con 584 congresales habilitados para votar, la diferencia a favor del oficialismo habría sido de sólo 8 votos. Se desconocía por ahora si existían impugnaciones.

La información completó que el Congreso de Bahía Blanca “contó con las garantías del delegado electoral judicial designado por la Justicia Federal, Néstor Horacio Acuña, veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Luna y Agustín Edmuns; y la directora de nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Flora Rissotto”.

Las dos nóminas en disputa representaban a dos sectores que, tras el fallecimiento de Venegas primero y luego de Ayala profundizaron sus diferencias. De hecho, Ansaloni -que tiene participación en la conducción de la obra social- nunca terminó de reconocer los pergaminos de Voytenco para desempeñarse como secretario general. Pero éste se mantuvo en el puesto, tomó distancia de las entidades rurales y se acercó al gobierno peronista y la CGT, con respaldo de otro histórico dirigente cercano a venegas, Cecilio Salazar, ex intendente de San Pedro.

Las elecciones de Uatre se realizaron a poco más de un mes del asesinato de Mauricio Cordara, el sampedrino chofer de Osprera que tenía a su cargo el vehículo en el que se movilizaba Ansaloni. Fue baleado en la puerta de la casa del dirigente sindical, en Colón. Una de las hipótesis de la Justicia está relacionada con esta interna.-

Fuente “Bichos de Campo”.-