19/04/2024

Provinciales

Pirotecnia Cero: Se aprobó la ley en la provincia de Buenos Aires

23/12/2022 |



La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires prohibió la venta al público minorista de pirotecnia ya que señalan que "mejorará la vida de muchas personas".

La semana pasada se sancionó en la provincia de Buenos Aires la ley de Pirotecnia Cero en una sesión maratónica y fue destacada hoy por sus autores como una norma que "mejorará la vida de muchas personas" y confiaron en que se convierta en el "puntapié para que luego se apruebe en el Congreso Nacional" una similar.

La nueva normativa que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en actos oficiales fue avalada también por asociaciones civiles y agrupaciones de familias que defienden por los derechos de los niños con trastornos del espectro autista y defensores de mascotas.

El objetivo es "proteger la salud, el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos producidos por los artificios pirotécnicos y de cohetería de alto impacto sonoro y por los globos aerostáticos de pirotécnica".

Según establece el texto, queda prohibido en la provincia "la venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia".

La norma excluye a los artificios de uso práctico como los destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las fuerzas armadas, de seguridad o defensa civil, los de uso profesional; y los que sólo produzcan efectos lumínicos.

Las declaraciones de los autores de la ley

El autor de la iniciativa, el exsenador de Juntos por el Cambio Juan Fiorini destacó que "mejorará la vida de muchas personas que sufren a raíz del uso de la pirotecnia sonora" ya que, según explicó "con la pirotecnia no solo se ve afectada la salud, sino también el ambiente y los animales".

Por su parte, el senador oficialista y médico Eduardo "Bali" Bucca apuntó: "Hoy podemos decir finalmente que es ley y me genera una satisfacción enorme que después de tantos años de lucha, recorriendo junto a familias de toda la provincia, asociaciones, instituciones y referentes, hayamos podido dar este gran paso juntos".

En un comunicado también señaló: "No tenemos mejor manera de iniciar la campaña 'Elegí Luces' de todos los fines de año que con esta hermosa noticia, difundiendo por todos los medios que la regulación del uso de pirotecnia sonora es ley". Por otro lado, también sostuvo que lograron "un cambio de conducta en la sociedad, para empatizar y ponernse en el lugar de todas esas familias que la pasan muy mal durante las fiestas, encerrados en habitaciones y conteniendo a sus hijos porque entendieron que el festejo termina cuando se le genera un daño al otro".