28/03/2024

Radio Maestra

Las lluvias y el campo: “Fue una bendición, era lo que se necesitaba”

03/01/2023 |



En declaraciones al programa “La Mañana de los Mares” que se emite por FM 97.3 Radio Maestra de Lunes a Viernes de 10 a 13, el ingeniero agrónomo Juan Erreguerena, jefe de la Agencia Necochea del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), remarcó que las lluvias en el distrito de Necochea fueron “una bendición, era lo que se necesitaba para la evolución de los cultivos de la próxima cosecha gruesa (maíz, girasol y soja) y el desarrollo de la ganadería”.

Erreguerena también valoró no sólo la cantidad de lluvia sino la manera en que se produjo: “el agua lenta filtra más en el suelo y se aprovecha más. En este momento hay lotes de maíz por ejemplo que están en la etapa de definición de rendimiento”.

En diálogo con el periodista Néstor Ferreyra, el profesional informó que “entre 10 y 50 milímetros cayeron el pasado domingo en distintos puntos de la región y en los partidos de Necochea y Lobería se dieron entre 27 y 45/50 milímetros. Para el lado de Mar del Plata y Balcarce los registros fueron de menor intensidad. Esta vez nos tocó a nosotros, por Necochea, recibir más lluvia en contraposición con lo ocurrido en otros tramos de 2022”.

Y la lluvia no sólo favoreció a los cultivares de maíz, girasol y soja sino también a la ganadería.

“La ganadería venía complicada aunque, por esta lluvia, el estado de una vaca no cambiará de un día para el otro, pero, al ver llovido, con las pasturas que van a venir con la humedad, el ganado se recompone”.

En otro tramo de la charla registrada en la segunda mañana informativa de “Maestra” este lunes, Erreguerena dio cuenta también que todavía restan algunos lotes de cebada y trigo para cosechar aunque ya el 90% está trillado y con una zafra que “pasó sin pena ni gloria” por los efectos de la sequía y las heladas en Necochea y zona. “Ambos cultivos fueron muy castigados, sobre todo el trigo. El impacto será lamentable en varios rubros laborales vinculados con el sector primario. Por ejemplo: los camioneros van a transportar, por lo menos, la mitad de lo que habían hecho en la campaña pasada”.

Finalmente el profesional señaló que las oficinas del INTA necochense, ubicadas en Avenida Jesuita Cardiel 2332, se encuentran cerradas durante todo enero ya que el personal de la institución se encuentra de vacaciones para integrarse nuevamente durante febrero.-