23/04/2024

Radio Maestra

Optimismo autonomista para Quequén

04/01/2023 |



La presidenta de la Asociación Civil para la Autonomía de Quequén, Adriana Tapia, dialogó con Radio Maestra y confirmó la presentación de un proyecto en diputados de la provincia, para pedir la autonomía de Quequén.

El proyecto fue presentado por la diputada provincia por Bahía Blanca, Natalia Dziakowski, perteneciente la Sexta Sección Electoral.

Tapia se mostró optimista de que en esta oportunidad el proyecto pueda prosperar porque está presentado para definir la solución de Quequén y no incluido dentro de un proyecto genérico como ocurrió en otras oportunidades.

Recordó las visitas de varios legisladores, tanto diputados como senadores, que se acercaron a conversar con los autonomistas, lo que pone en situación de ser aprobado, al menos en comisión.

Con respecto a la viabilidad de la concreción del distrito de Quequén, puntualizó que la anexión a Necochea se produjo por un decreto del gobierno de facto durante la última dictadura y que la democracia nunca lo resolvió.

Tapia también hizo una mención a la visita a la Carpa de la Esperanza del ex vice gobernador Mariotto, que, aunque esas iniciativas perdieron estado parlamentario, queda en los anales de la historia quequenense el apoyo de un alto funcionario provincial.

Vinculado al tratamiento dentro del Concejo Deliberante de Necochea, fue crítica sobre la poca predisposición de los ediles de acercarse a ellos para consultar sobre la marcha de los trabajos hacia la autonomía quequenense.

Valoró la necesidad de que los vecinos de Quequén puedan decidir su presente y futuro, sin ser el patio trasero de ningún otro distrito, remarcando que cuando se traspasó a Necochea, se les quitó el sector rural que debe ser devuelto una vez lograda la autonomía.

Coincidió con quienes plantean que la autonomía de Quequén potenciará también a Necochea, lográndose una sinergia importante en los distintos sectores en ambas márgenes del Río.

Fue muy clara al plantear que hay demasiadas relaciones de todo tipo entre Lobería, Necochea y Quequén, como para plantear este deseo de autonomía como una lucha contra, sino que es favor de los vecinos de esta localidad.