29/03/2024

Radio Maestra

"Es un hallazgo extraordinario, nunca se había encontrado el cráneo completo en ninguna parte del mundo"

11/01/2023 |



La noticia de la aparición de restos fósiles de un tigre diente de sable en una vivienda en construcción de nuestra ciudad conmocionó a Necochea y llegó a todos los medios del país. Esta mañana la arqueóloga y directora del Área de Museos Águeda Caro Petersen dialogó con Quimey Marfil en Radio Maestra donde brindó más detalles al respecto.

Todavía sorprendida por el “enorme hallazgo”, la arqueóloga explico que el descubrimiento se encuentra enmarcado en lo que se denomina “rescate paleontológico” ya que no es en el contexto de una excavación, sino un hallazgo casual en una vivienda particular, donde José, el dueño de la casa realizó el hallazgo y rápidamente se puso en contacto con especialistas para que se acerquen a investigar los restos.

Dado que no hay paleontólogos en nuestra ciudad, desde el Área de Museos se pusieron rápidamente en contacto con especialistas de Mar del Plata quienes, pese a estar de vacaciones, interrumpieron las mismas para acercarse hasta nuestra ciudad, “a partir de las fotos el paleontólogo sospechó que era algo importante y entonces vinieron”, explicó Águeda.

Una de las cosas que más llamó la atención de los especialistas es el grado de conservación de los restos “la primera evaluación se transformó en la excavación completa porque empezó a aparecer un cráneo completísimo y ya rápidamente pudieron determinar fehacientemente que era un smilodon o tigre dientes de sable”, señaló la paleontóloga. Hasta el momento pudieron encontrar el cráneo, parte de las vértebras y una de las patas delanteras. Águeda resaltó que se trata de un descubrimiento histórico al ser la primera vez que se encuentra un cráneo completo de este tipo de animal, “eso ya es un hallazgo extraordinario porque es un espécimen que nunca se encontró el cráneo, jamás, en ninguna parte del mundo”.

Explicó que el tigre dientes de sable forma parte de los llamados megamamíferos que se extendieron hace alrededor de 10.000 años y existían dos variedades, uno más chico de América del Norte y este originario de América del Sur que es el felino más grande que ha existido, de un tamaño aproximado del doble de un león actual y con colmillos de unos 28 centímetros de largo, “son felinos enormes, era el depredador carnívoro más grande que existió en el planeta”.

Otro dato destacado por la arqueóloga es que estos enormes mamíferos coexistieron en sus últimos años con los primeros pobladores de la región “imagínate un grupo de personas caminando por acá, por la zona de Necochea y cruzarte a lo lejos un animal del tamaño casi de un elefante pero carnívoro”. Ahora restará el análisis de carbono 14 para poder precisar la antigüedad del fósil.

En cuanto a la extinción  de estos megamamíferos, Águeda que se debió a un conjunto de factores, por un lado su extinción coincidió con la última era de hielo que ocasionó un abrupto cambio de temperatura y con ella cambios en la flora, impactando primero en los mamíferos herbívoros y como consecuencia de ello, impactando en sus depredadores. Asimismo, también puede haber influido la presencia de humanos como elemento predador de estas especies.

Sumamente agradecida con el vecino que realizó el hallazgo y tuvo el compromiso de dar aviso para que se pueda investigar, la directora del Área de Museos explicó que el descubrimiento no tiene mayores consecuencias sobre la casa donde se halló, “este tipo de casos son actuaciones de rescate, o sea que vamos con el equipo, se rescata el espécimen y se cierra el pozo y nos vamos, no se hace nada más en la casa”, no obstante, no descartó que eventualmente puedan realizarse hallazgos similares en zonas cercanas.