28/03/2024

Nacionales

El INDEC dará a conocer el índice de inflación del mes de diciembre

12/01/2023 |



De acuerdo con lo que adelantó el Gobierno, se estima que la cifra podría rondar el 5%. En cuanto al valor interanual, llegaría entonces al 95%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este jueves por la tarde el valor correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre. Se espera que la cifra menor al 5% y demuestre cierta desaceleración inflacionaria.

Se calcula que la medición de todo 2022 se ubique como la más alta de los últimos 31 años, según lo pronostican las consultoras, mientras que en el Gobierno se mantienen expectantes con la posibilidad de que el índice de precios no supere los tres dígitos.

Las principales consultoras económicas estimaron que el índice de inflación del último mes del año pasado fue del 5%, con lo que la anual cerraría en torno al 95%, la más alta desde 1991.

La inflación más baja que la proyectada para este año fue la de 1991, año en que comenzó a regir la Ley de Convertibilidad y llegó al 84%, reduciendo drásticamente la del año anterior, cuando se ubicó en 1.343,9%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre terminó por debajo del 5%, al igual, de lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) actualizó a la baja sus previsiones para diciembre y señaló que se ubicaría en torno al 5,5%.

Qué pronostican las consultoras y economistas sobre la inflación de diciembre

El economista Pablo Besmedrisnik consideró que "si bien hay una desaceleración y diciembre arrojaría una inflación alrededor del 5%, desde ningún punto de vista puede considerarse un éxito, porque sigue siendo muy alta".

Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, aseguró que "no hay un cambio dramático en la tendencia y es un éxito relativo, porque va a seguir siendo alta y no hay indicios de un quiebre de tendencia en adelante", en declaraciones a NA.

"Si bien pueden verse algunos resultados positivos en precios de alimentos, como sucede siempre con el impacto de los precios regulados, pero serán limitados por dos o tres meses, y luego el efecto se diluye", añadió.

Agregó que "en un año electoral no hay mucha expectativa de que la política monetaria cambie, porque nadie quiere asumir costos políticos, por lo que la inflación en los próximos meses va a estar por encima de las estimaciones de la autoridad económica".

Por otro lado, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T "presentó un incremento mensual de 6,2% en diciembre, por lo que 2022 cerró con un aumento de 97,4%el mayor desde 1990", según el economista Camilo Tiscornia.

Explicó que "el rubro de mayor suba mensual fue esparcimiento, impulsado por los componentes relacionados con el turismo, que tienen un pico en este mes por el comienzo de la temporada de verano, seguido por educación y salud por el ajuste autorizado por el gobierno".

Para la consultora Ecolatina, la inflación de diciembre será del 4,3% y de 95,7% para el acumulado anual, aunque estimó que "probablemente el índice a nivel nacional esté más cerca del 5 por ciento".

El economista de Ecolatina, Santiago Manoukian, advirtió que "el el posible impacto de la sequía sobre los alimentos, la dinámica salarial, ajustes pendientes de tarifas de los servicios públicos van a seguir presionando sobre el nivel de precios dentro del equilibro inestable en el que se seguirá moviendo la economía en los próximos meses".

La consultora PxQ, en tanto, también ubicó el índice mensual de diciembre en 5%, con un cierre para la inflación anual de 94,5% y que los principales rubros que incidieron fueron servicios culturales, gastos comunes por la vivienda, almuerzo consumido fuera del hogar y servicios de telefonía.