25/04/2024

Radio Maestra

“Uno nunca espera tener este hallazgo en sus manos”, dijo el dueño de casa donde encontraron al “diente de sable”

12/01/2023 |



El vecino José María Galván junto a su pareja Graciela Palma y su hija Valentina Obiol no salen del asombro luego del hallazgo en el predio de su casa de restos fósiles de un mamífero que habitó esta zona hace más de 10.000 años.

Muy amablemente José María se prestó al diálogo periodístico con FM 97.3 Radio Maestra en el marco del programa “La Mañana de los Mares”. “Estoy emocionado con todo esto que está pasando, uno nunca espera tener este hallazgo en sus manos. Yo lo descubro el pasado 3 de enero, fue algo mágico e incluso con el número 3. Al tercer día resucitó como Jesucristo. Al tercer día del hallazgo era mi cumpleaños, fue un regalo de Reyes y de Dios”, sostuvo.

Agregó “tenía la cabeza sobre un borde de la zanja en el fondo, medía 1 metro 28 centímetros, no podía ser una persona por suerte ni tampoco una vaca o un perro. A lo encontrado lo cubrí con un silo bolsa que tenía. Ahora, por el momento, tengo la obra parada en mi casa, hay que tener paciencia”.

En diálogo con los periodistas Néstor Ferreyra y Torcuato Taboada, José María informó que “luego del asombroso hallazgo en el predio de su casa en la zona de calles 125 y 60 el pasado 3 de enero, eran las 10 de la noche de ese día y todavía no sabía cómo proceder. Tengo un amigo que se llama Matías que es geólogo y su esposa es bióloga. Me comuniqué con ellos, nos contactamos con paleontólogos de Bahía Blanca pero por cercanías correspondía la actuación del Museo de Biología de Mar del Plata. Ahí empezó todo este proceso que derivó en lo que ahora todos saben desde este martes 11 de enero”.

José María Galván comentó que es nacido en Mar del Plata aunque criado en nuestra ciudad. La zona donde vive está a 18 cuadras del mar y está en constante crecimiento aunque carente de varios servicios como electricidad y transitabilidad. Incluso aprovechó el contacto radial con “Maestra” para peticionar por lo que falta en este sector de la ciudad de Necochea. Es más abogó para que en el marco del descubrimiento del “tigre diente de sable”, el sector pueda ser jerarquizado como un atractivo turístico más.

Comentó que las autoridades técnicas y científicas que tomaron parte del descubrimiento de este martes en su casa le pidieron que “no se arrime nadie porque hay una zanja muy profunda, hay que tener mucho cuidado siendo necesario el permanente control para evitar daños y accidentes personales. La Policía valló todo el sector de investigación”, finalizó.-

Escucha la entrevista completa acá: