28/03/2024

Locales

Congoja en la ciudad, nos dejó Edgar Gatti, el “padre” del Parque

14/01/2023 |



Falleció el ingeniero agrónomo Edgar Alfredo Gatti, responsable del Parque Miguel Lillo en la ciudad de Necochea. Tenía 99 años de edad y su deceso se produjo en su propio domicilio particular de Avenida 10 N° 4634. Había nacido en la ciudad de Ayacucho en junio de 1923.

No hubo velatorio y este mediodía de sábado sus restos fueron trasladados para ser cremados al Cementerio Parque Las Acacias de nuestra ciudad en Avenida 43 N° 5280.

A finales de agosto de 2022, la Comisión de Patrimonio, integrada por el Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, colegios profesionales y distintas organizaciones afines, había realizado un homenaje al profesional, ingeniero reconocido como el fundador del Parque Miguel Lillo.

Por su gran obra, la mencionada comisión coordinada por la arquitecta municipal María Inés Cabral, juntó sus testimonios para reconocer la gran gestión de quien coordinara la plantación de millones de ejemplares que benefician a toda una comunidad, transformándose el Parque Miguel Lillo en el gran pulmón verde de la ciudad de Necochea, cerca del mar.

Homenaje al Ingeniero Gatti

En una realización audiovisual, se podía ver el mensaje de integrantes de la Asociación para la Conservación del Parque, la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea, los Colegios de Arquitectos, Técnicos e Ingenieros, y la Logia Masónica Sol Argentino N° 160, como así saludos puntuales desde lo afectivo para Gatti por parte de unos de sus aprendices, el ingeniero Gustavo Pardal y de su amigo personal Carlos Grassi.

Por medio de las redes sociales son variadas las muestras de afecto y de dolor por la pérdida del ingeniero Edgar Gatti quien fue declarado ciudadano ilustre del Partido de Necochea durante el gobierno municipal de Daniel Molina por su aporte al Parque Miguel Lillo en los años 1947 y 1948.

“Hay que valorar lo que es un bosque y el gran aporte de oxígeno que nos brinda. Sin el reino vegetal no es posible la vida. La fuente de oxígeno debe ser conservada, no sólo para nosotros, sino también para las futuras generaciones. Se debe seguir plantando ya que de las 600 hectáreas de parque hay sólo 400”, había dicho Gatti tiempo atrás en una charla periodística.

“Hoy ha fallecido el Padre de nuestro Parque Miguel Lillo. Necochea ha perdido a uno de sus ciudadanos ilustres. El saludo a toda su familia y el reconocimiento eterno para una de las personas que más le ha dado al desarrollo de Necochea. Hoy realmente la ciudad está de duelo.

Las miles de personas que pasen por el parque, deben saber que desde antes de que se pusiera el primer pinito en ese hermoso lugar, Don Edgard Gatti ya estaba trabajando en el vivero germinando la primer semilla. Desde allí, hasta el último pino, eso fue su gran obra. QEPD Don Edgard Gatti”, expresó en una red social Carlos Palotta, integrante de la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea.

En este marco, la organización no gubernamental local “El Parque No se Vende”, convocó para este domingo a las 19 a un sentido homenaje al ingeniero fallecido en la escalinata del Parque Miguel Lillo en Avenidas 10 y 91.-