28/03/2024

Agro

Aprobaron el troceo y los medios mecánicos para la venta de carne

17/01/2023 |



La medida establece el límite máximo de 32 kilos para la manipulación, pero también habilita el uso de medios mecánicos para la media res. La norma es para mayor seguridad laboral e inocuidad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó la implementación del troceo de carne junto con la Mesa Técnica Consultiva, que establece un límite de fraccionamiento de hasta 32 kilogramos por pieza para cargar por parte de los trabajadores y del uso de medios mecánicos y rieleras para medias reses, informó hoy la cartera nacional a través de un comunicado.
Esta medida surge luego de varios meses de trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las provincias. Según lo informado, el objetivo es garantizar mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, favorecer la transparencia comercial y avanzar sobre una mayor modernización de la industria frigorífica en materia de seguridad laboral.
De esta manera, "el Gobierno cumple con el compromiso asumido de tomar una medida que contemple la opinión de las provincias en la comercialización de carne", indicaron desde Agricultura y aseguraron que "la medida ya está vigente y corriendo".
Para las medias reses bovinas, la normativa establece que sólo se podrán cargar o descargar desde el medio de transporte hasta el interior del establecimiento o viceversa, por medio del acople de la rielera del transporte con la rielera del establecimiento.
La nueva resolución también dispone la conformación de una mesa técnica consultiva permanente integrada por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), las provincias y otros organismos públicos pertinentes.
Según lo acordado para el reemplazo de las Resoluciones 04/2022, 10/2022 y 91/2022, que marcaban la obligatoriedad de aplicar como único medio de comercialización la modalidad del troceo, "la Mesa Técnica Consultiva tiene la tarea de trabajar en un plan de implementación sistemático para readecuar a la industria frigorífica a la nueva normativa".
Asimismo, debe evaluar las diferentes situaciones de comercialización de cada región y adaptar el sistema en base a sus características particulares.
Según las autoridades, "se espera que la implementación de la norma sea en forma sistemática y paulatina hasta lograr la transformación y modernización total del sistema de comercialización de carne acorde al siglo XXI".
Por otra parte, "se establece una escala de apercibimientos y sanciones" que variarán de acuerdo con el grado de avance de la readecuación de los establecimientos frigoríficos. La misma se acordará en conjunto entre nación y cada una de las provincias.
Del encuentro participaron: por parte de la Secretaría de Agricultura el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y el coordinador del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), José Portillo.-

Por Sabrina Lubrano para La Red del Campo Chacra