28/03/2024

Locales

El CAPS de Barrio Norte estaría terminado para mediados de febrero

24/01/2023 |



Las autoridades municipales informaron que las obras avanzan según lo previsto y ya se trabaja en las terminaciones para que todo quede a punto al momento de su inauguración. Contará con consultorios destinados a las distintas prácticas médicas, sala de usos múltiples, cocina, enfermería y baños con comodidades para personas con discapacidad.

Múltiples promesas incumplidas por anteriores administraciones municipales debieron zanjar la relación con la Sociedad de Fomento del Barrio Norte para que, después de dos décadas de reclamos, los vecinos de la zona finalmente puedan contar con una unidad sanitaria que esté a la altura de la demanda poblacional.

A mediados de 2021, haciendo hincapié en el acceso equitativo a la salud pública como principio básico de su gestión, el intendente Arturo Rojas observó la falencia del sistema y decidió volver a poner en marcha, a través del programa “Argentina Hace” de Nación y con buena parte de los recursos volcados desde la propia comuna, la construcción del CAPS Barrio Norte.

Emplazado en la calle 72 entre 47 y 49, y con una superficie de 179 metros cuadrados, este moderno complejo permitirá que unas 5 mil personas puedan recibir atención primaria, odontológica y psicológica, pero también asistencia social y estimulación temprana, en el caso de los más pequeños.

Sobre el avance de la obra, cuya licitación fue ganada por la empresa Kosko, desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la comuna aseguraron que “falta muy poquito para que quede terminada”, y estimaron que a mediados del próximo febrero ya se podría inaugurar si todo sigue por los cauces normales.

Para llegar a esta parte, en el nuevo Centro de Salud, cuya construcción fue retomada casi desde cero, se debieron levantar paredes y colocase los techos, se pusieron nuevos pisos, aberturas, cielorrasos interiores y se realizaron las instalaciones eléctricas correspondientes.

Además, en la última etapa, se instalaron los artefactos lumínicos y los cerámicos en los baños y la cocina, le siguieron las labores de pintura y, actualmente, se realizan los trabajos de terminación para que todo quede a punto.  

El edificio contará con dos pasillos y doble circulación, para garantizar una buena ventilación, consultorios de atención médica preparados para las distintas especialidades, sala de espera, una sala de usos múltiples, un bloque de sanitarios con accesibilidad para personas con discapacidad y espacios para cocina y enfermería.

A días de finalizar este trascendente proyecto, desde la Secretaría de Salud aseguran la llegada de este nuevo efector “será una gran ventaja”, ya que en la actualidad la sede “funciona en una casa alquilada, que tiene capacidad para un consultorio médico y por el que los profesionales tienen que turnarse para atender”.

“Desde la gestión queremos que todos los barrios tengan su propio centro de salud, con un edificio adecuado como este que estamos proyectando en el Norte”, para cumplir con los lineamientos de trabajo del propio Intendente, quien pidió a las distintas áreas priorizar obras y programas que lleguen a todo el distrito y procuren una atención de calidad e igualitaria para cada uno los vecinos.