28/03/2024

Provinciales

Los comedores escolares piden a Provincia aumentar el monto por alumno

24/01/2023 |



Falta más o menos un mes para el inicio del ciclo lectivo en la Provincia, pero desde la oposición ya lanzaron una demanda al Gobierno provincial para que incremente los montos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), es decir, los alimentos que se entregan en los comedores escolares.

En este orden, los consejeros escolares que representan a Juntos en los diversos municipios, reclamaron una actualización de la cantidad de pesos que destina la Provincia para el desayuno, almuerzo o merienda de cada niño y niña que asiste al comedor escolar. El argumento para avanzar con el reclamo tiene que ver con el "aumento constante de los precios en los rubros de alimentos producto de la inflación imperante".

Los consejeros precisaron que se terminó el ciclo 2022 con una asignación de 141,75 pesos para almuerzo y 58,13 pesos para el desayuno o merienda por cada niño, y que a la fecha no se han modificado dichos montos.

Desde la oposición reclamaron una actualziación de la cantidad de dinero que se destina a los comedores escolares por el impacto de la inflación en los precios.

“En instituciones que cuentan con menú alternativo por diferentes causas, falta de recursos humanos, infraestructura y equipamiento de cocinas, entre otros hemos tenido que optar por intercalar un día de liquido y un día sólidos”, indicaron en un comunicado.

Desde la oposición reclamaron una actualziación de la cantidad de dinero que se destina a los comedores escolares por el impacto de la inflación en los precios.

Según señala la resolución 2285/2022 del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el último incremento de los montos fue desde el mes de septiembre y quedaron establecidos del siguiente modo:

  • Desayuno/merienda: $58,13 diarios por cupo;
  • Comedor: $141,75 diarios por cupo;
  • Prestación para albergues y residencias: $399,76 diarios por cupo;
  • Comedor listo consumo: $239,89 diarios por cupo;
  • Desayuno/merienda listo consumo: $116,26 diarios por cupo

Desde la cartera de políticas sociales señalaron a Infocielo que se trata de un proceso de actualización que se realiza todos los años. "Para el inicio de clases siempre se actualizan los montos. La oposición lo sabe porque es un tema que se dialoga con el sistema educativo y por eso sale con eso, para tratar de capitalizar algo que siempre sucede", subrayaron.

En tanto, desde la oposición marcaron "preocupación" por la situación y señalaron que “la actualización en los montos sigue siendo insuficiente para cubrir el valor nutricional que nuestros alumnos necesitan y se realiza siempre de forma tardía con respecto al índice inflacionario del país”.

“Hemos visto paritarias del 100 por ciento y el aumento de los valores del servicio alimentario durante el 2022 no ha llegado ni al 20 por ciento". indicaron, aunque una cosa no tendría por qué afectar a la otra. "Esta desproporcionalidad respecto a la inflación no hace más que vulnerar derechos. Poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los niños, niñas y adolescentes que reciben el desayuno o la merienda y el comedor en nuestras escuelas”, agregaron.

Asimismo, puntualizaron que los aumentos en las partidas presupuestarias para el programa MESA tampoco fue suficiente, y marcaron que, a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023, "siendo la alimentación de los alumnos de la provincia un tema tan sensible para nuestra sociedad, solicitamos al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; al director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que revean esta situación con urgencia”, concluyeron.